Continúan los despidos de la farmacéutica suiza, Novartis, que tras su anuncio del plan de ahorro que podría llegar a suponer una pérdida total de 8.000 puestos de trabajo hasta 2024, ya ha comunicado 1.400 en Suiza, 400 en Dublín, 246 en Carolina del Norte y, esta semana, los275 pertenecientes a una planta en Libertyville, Illinois.
Un portavoz de la compañía señaló que estos cambios se deben a una "evaluación integral de la red del sitio de fabricación". Las instalaciones permanecerán abiertas hasta 2023 y la empresa está enviando la notificación con 90 días de antelación e indemnizaciones. La actividad principal de la planta de Illinois es producir Zolgensma, a inicios del año que viene se trasladará a su panta en Durham, Carolina del Norte.
“Nuestra evaluación de red más reciente, junto con expectativas de demanda aclaradas y mayores rendimientos a través de mejoras en el proceso, muestran que podemos satisfacer la demanda global actual y anticipada de Zolgensma y futuras terapias génicas a través de un solo sitio”, apuntó el portavoz.
La actividad principal de la planta de Illinois es producir Zolgensma, a inicios del año que viene se trasladará a su panta en Durham
Durante la presentación de sus resultados financieros del tercer trimestre se pudo observar que la tendencia de Zolgensma era muy negativa, en concreto las ventas habían caído un 13% a 319 millones de dólares (310.855.584 euros), el recorrido llegó un 20% por debajo de las expectativas de Wall Street y llevó el medicamento al mismo nivel de ventas que tenía a principios de 2021.
Esta tendencia de despidos es común en varias compañías farmacéuticas, Sumitomo despedirá a 360 trabajadores en Marlborough, Massachusetts, según el aviso de la Ley de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores que presentaron la semana pasada.
En el caso de Valneva, comentaron que reducirán su plantilla entre un 20% y un 25% como parte de la estrategia de remodelación, esto supone cerca de 175 puestos de trabajo.