A lo largo del año 2023 hemos podido ver como empresas del sector farmacéutico y biotecnológico han realizado despidos, en muchas ocasiones masivos, de manera continuada. Tras la eliminación de cientos de puestos de trabajo en Nueva Jersey a principios de este año, una de las compañías farmacéuticas con mayor presencia industrial en España, Novartis, vuelve a hacerlo.
Esta empresa planea el despido de un total de 103 empleados en su sede ubicada en East Hanover, Estados Unidos (EE.UU.) a partir del mes de noviembre en este mismo año, según un aviso de advertencia estatal. La sede en East Hanover alberga a unos 4.100 empleados.
A finales del año pasado, Novartis compartió un plan donde se especificaba la eliminación de 285 puestos de trabajo en tres unidades de su campus de East Hanover centrándose en roles de comercialización, desarrollo de fármacos y operaciones corporativas. Sin embargo, esta vez recortará puestos en operaciones clínicas como parte de su nuevo enfoque para "permitir un reclutamiento de ensayos más rápido y una mejor ejecución de los ensayos", dijo un portavoz a Fierce Pharma.
Busca "permitir un reclutamiento de ensayos más rápido y una mejor ejecución de los ensayos"
Además de los recortes en personal, la compañía busca implementar un diseño innovador de campus que, según el portavoz, “permitirá a la organización estadounidense Innovative Medicines ubicarse conjuntamente en un área del campus, lo que permitirá a los asociados colaborar más fácilmente y crear un mayor sentido de comunidad y cultura."
La situación está lejos de encontrarse bajo control, ya que como parte de una importante reestructuración lanzada por el director ejecutivo Vas Narasimhan en abril de 2022, Novartis reveló planes para eliminar alrededor de 8.000 puestos de trabajo en todo el mundo, lo que implica el 7% de toda su fuerza laboral.
El gigante farmacéutico suizo aumentó recientemente su objetivo de ahorro de costos bajo esa iniciativa a 1.500 millones de dólares (1.381 millones de euros) para 2024. Eso es un cambio con respecto al objetivo de ahorro anual original de la compañía de 1.000 millones de dólares (921millones de euros).
Para 2022, Novartis contabilizó 1.200 millones de dólares (1.105 millones de euros) en costes de reestructuración. Sin embargo, parte de este impulso económico se debe a que su plantilla total cayó un 2,5% el año pasado para finalizar en alrededor de 101.700.
La plantilla total cayó un 2,5% el año pasado
A pesar de todos los recortes Novartis dio a conocer en julio un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 15.000 millones de dólares (13.817 millones de euros), que se espera concluya en 2025. De manera similar, BMS está recortando empleos en Nueva Jersey a pesar de alcanzar una participación acelerada . acuerdos de recompra con varios bancos por un total de 4.000 millones de dólares ( 3.684 millones de euros).