La compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim (BI) reconoce los efectos negativos que el cambio climático está provocando en el mundo y en los últimos año ha realizado una fuerte apuesta para reducción de dichos daños. Contaminación hídrica, atmosférica e incluso la contaminación del suelo son algunos de los principales problemas en los que todas las industrias tienen que trabajar para reducir así sus emisiones.
Desde la compañía llevan desde el año 2010, llegando a reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero en un 34%. Actualmente, incluso, cuentan con cinco sedes certificadas en todo el mundo como neutras en carbono en sus operaciones. La de China continental fue la primera en lograr la neutralidad de carbono y una certificación "Zero Waste to Landfill".
“Boehringer está inmersa en hacer frente a los desafíos mundiales relacionados con la salud y el medio ambiente”
Asimismo, Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim en España, declaraba en el Informe anual de sostenibilidad 2022 que “nuestro propósito es seguir transformando la vida de las generaciones presentes y futuras. Boehringer está inmersa en hacer frente a los desafíos mundiales relacionados con la salud y el medio ambiente”.
Para fomentar su transición a una economía baja en carbono, la compañía ha implantado para todas las inversiones y sistemas empresariales un fondo verde y un precio interno del carbono de 100 euros / tonelada equivalente de CO2. Crear conciencia medioambiental contribuye a la protección del medio ambiente y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para ello, la estrategia "More Green" es fundamental para la sostenibilidad medioambiental de la compañía, con programas en áreas como la descarbonización, el comportamiento verde, las energías renovables, la economía circular, la inversión verde y la gestión responsable del agua.
La estrategia de sostenibilidad de la empresa se sostiene en tres pilares: “More Health”, “More Potential” y el ya comentado “More Green”, enfocándose en áreas como el acceso al cuidado de la salud, la seguridad alimentaria, la lucha contra enfermedades infecciosas, la creación de comunidades saludables y la protección del medio ambiente.
"Minimizando nuestro impacto medioambiental lograremos que las personas y animales puedan desarrollarse en un contexto saludable y próspero"
“Para nosotros es una prioridad operar de manera sostenible, porque minimizando nuestro impacto medioambiental lograremos que las personas y animales puedan desarrollarse en un contexto saludable y próspero. Este 2022 hemos recibido el Sello Oro de Network4SDG como reconocimiento a nuestra labor”, afirmó Ana Urmeneta, responsable de Sostenibilidad de Boehringer Ingelheim España.
Una de las iniciativas que han llevado a cabo en España dentro de estos pilares ha sido en las instalaciones ubicadas en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, donde se han reutilizado 466 toneladas de materiales y 11.477 m3 de agua recuperada. A su vez a lo largo del último año se han reducido un 16% los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), un 11% el uso de papel y cartón, y un 20% el uso de plástico
Según los datos del informe “Libro Blanco sobre cambio climático” de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia), además la compañía cuenta con proyectos como ‘Paperless’ que tiene como objetivo lograr una reducción en el consumo de papel y tóner de impresoras, así como el resto de los residuos generados de las impresiones.
La estrategia de sostenibilidad de la empresa se sostiene en tres pilares: “More Health”, “More Potential” y “More Green”
Por otro lado, la iniciativa ‘Stop Plásticos’ se asegura de trabajar en la retirada de los plásticos de un solo uso en las instalaciones del site. Así, por ejemplo, se han sustituido los vasos de plástico por los vasos compostables, y también se está trabajando para eliminar el plástico de las máquinas de vending.
Adicionalmente, hay otras iniciativas como la plantación de 1.600 árboles en el marco del “VTI Day”, un acontecimiento global que la compañía organiza desde hace 27 años con el objetivo reflexionar sobre los valores y cultura de la compañía, y ha realizado también 111 horas de formación en sostenibilidad. A su vez, ha logrado reducir el uso de plástico y losresiduos farmacéuticos enviados a incineración.
Sin embargo esto no es suficiente y desde la empresa lo tienen más que claro, por ello siguen luchando en buscar reducir en un 50% la huella de carbono y los gases de efecto invernadero generados por sus operaciones hasta 2030, incorporando criterios sostenibles, energía eléctrica renovable y aplicando programas de movilidad sostenible.