Con la llegada del nuevo año, muchas empresas tienen previsto salir a bolsa aprovechando una mejora leve del mercado para obtener financiación. Este ha sido el caso de Metagenomi, la empresa de biotecnología que se enfoca en el desarrollo de productos genéticos.
Esta compañía respaldada por Moderna, ha presentado recientemente la documentación oficial ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) anunciando su intención de recaudar 100 millones de dólares (91 millones de euros) al vender sus acciones al público. Sin embargo, esta cifra podría cambiar dependiendo de la demanda del mercado.
Todos los productos de la compañía se encuentran en etapa preclínica. El director ejecutivo y fundador de Metagenomic, el Dr. Brian Thomas, está desarrollando terapias curativas a partir de tecnología de edición de genes. Con ellas será posible desarrollar productos en vivo que abarquen enfermedades del sistema nervioso central, cardiovasculares y metabólicas, entre otras.
Metagenomic está desarrollando terapias curativas a partir de tecnología de edición de genes
En enero de 2022, la empresa recaudó 175 millones de dólares (160 millones de euros). En septiembre del pasado año, la biotecnológica poseía 293 millones de dólares en efectivo (267 millones de euros). En ese momento, los ingresos por colaboración se situaron en 32 millones de dólares (29 millones de euros).
Han sido notables los acuerdos de la compañía. Destaca su colaboración estratégica de I+D con la biotecnológica estadounidense, Moderna. Juntos trabajarán en herramientas de edición genética, y Metagenomic aprovechará la plataforma de ARN de la especialista en el desarrollo de fármacos. Pese a su colaboración ya en activo, las compañías se negaron a proporcionar detalles económicos del acuerdo.
Por otro lado, otra colaboración que se hizo conocer en el sector fue el acuerdo entre Ionis, una compañía que desarrolla productos genéticos. Esta colaboración permite combinar la gran experiencia de esta compañía con la tecnología de edición de genes de Metagenomic. La colaboración se centrará inicialmente en entregar medicamentos en investigación para cuatro objetivos genéticos. Ionis pagó un total de 80 millones de dólares (73 millones de euros) por adelantado a Metagenomi, más el potencial de futuros pagos por hitos y regalías.
LA COMPETENCIA EN BOLSA EN UN MOMENTO CRÍTICO
Desde la mitad de 2023 hasta finales del año, las empresas que querían cotizar en bolsa han encontrado gran cantidad de obstáculos. Uno de ellos es que los inversores exigen rentabilidades elevadas y rápidas. Debido a esto, las compañías se encontraban dubitativas con si dar o no este salto.
Sin embargo, hay empresas que han decidido dar el salto. Metagenomi no ha sido el único que ha decidido dar el paso en un panorama de incertidumbre. Arrivent Biopharma, la empresa biotecnológica de fase clínica, le pisa los talones. El mismo día en el que la empresa genética salió a bolsa, Arrivent también dió el paso y buscó los 100 millones de dólares (91 millones de euros) de oferta pública inicial para sus acciones (OPI).
Esta biotecnológica tiene el objetivo de trasladar medicamentos desarrollados en China a occidente utilizando acuerdos de licencia. A final del primer trimestre de 2023, la compañía recaudó 155 millones de dólares (141 millones de euros) en una financiación de serie B para el lanzamiento de su medicamento para el cáncer de pulmón de células no pequeñas y para ampliar su cartera.