El director ejecutivo de la compañía farmacéutica africana Aspen Pharmacare, Stephen Saad, ha anunciado recientemente que se encuentra en conversaciones con socios para empezar la fabricación de vacunas para la Mpox en sus instalaciones. "Tenemos capacidad y posibilidad de fabricar la vacuna Mpox, y estamos seguros de que podemos fabricar el producto", ha explicado Saad en declaraciones a Reuters.
Actualmente el continente africano ha notificado un incremento de casos asociados a la aparición de una nueva variante más virulenta. Solo en este año se han notificado más de 22.800 casos de Mpox y 622 muertes en 13 países, según datos del mes de agosto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.
"Tenemos capacidad y posibilidad de fabricar la vacuna Mpox, y estamos seguros de que podemos fabricar el producto"
La compañía Aspen Phrmacare está negociando la fabricación de las vacunas con las que frenar la transmisión de la nueva variante de esta patología y evitar su importante tasa de mortalidad en la región. Sin embargo, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que vuelva a repetirse la misma situación que con las vacunas contra la Covid-19, cuya falta de demanda llevó a una capacidad de producción inactiva.
Ante ello, Aspen ha establecido un par de condiciones previas con las que asegurar que haya una demanda clara y garantizada para sus productos antes de iniciar la producción, minimizando así el riesgo de tener instalaciones y recursos subutilizados.
“Lo primero es que tenemos que tener claro que tenemos un compromiso con los volúmenes, independientemente de lo que pase. No nos pueden decir que vamos a conseguir mil millones (de pedidos) y luego se queda en nada", explica el director ejecutivo. "El segundo aspecto es que cuesta dinero transferir estos productos a una instalación, por lo que lo haremos si alguien paga por la transferencia de tecnología a nuestras instalaciones", añadió.