El fabricante japonés famoso por sus motocicletas, vehículos todo terreno y motos de agua, Yamaha, se sumerge en el mercado de los motores moleculares con la creación de Tuning Fork Bio. Con esta operación, la compañía tiene como objetivo introducirse en la elaboración de perfiles de anticuerpos y promocionar pruebas de diagnóstico para controles e investigaciones médicas.
Trabajando en colaboración con investigadores de la Universidad Médica de Fukushima, el equipo planea desarrollar tecnología de microarrays capaz de examinar una decena de miles de proteínas que se pueden encontrar en muestras de sangre. Y así, identificar biomarcadores que puedan vincularse no solo a enfermedades específicas sino también a las etapas particulares de una enfermedad.
Según apuntan desde Fierce Biotech, estas pruebas se basan en la evidencia creada por el propio cuerpo humano cuando el sistema inmunológico despliega una serie de anticuerpos que atacan y se unen a los antígenos que se encuentran en los virus y bacterias invasores.
Desde Yamaha apuntan que estos proyectos han conseguido aumentar su interés en el sector sanitario, y de cara al futuro, planean ampliar el negocio en esta línea
En cuanto a la tecnología de análisis de anticuerpos desarrollada por el Centro de Investigación Traslacional de Fukushima, es capaz de transferir una alta densidad de proteínas a portaobjetos de vidrio. Además, cuenta con una biblioteca de más de 20.000 antígenos potenciales diferentes.
En el momento que se aplica una muestra de sangre al portaobjetos, los anticuerpos presentes se conectan con su compañero correspondiente, creando patrones que pueden vincularse a diversas infecciones o afecciones autoinmunes. La compañía ha anunciado que planea comparar perfiles entre personas sanas y enfermas para, si es posible, identificar los cambios ocultos que ocurren dentro del cuerpo a medida que una condición comienza a afianzarse. Con el objetivo final de poder dirigirlos a tratamientos más específicos.
Tuning Fork, no es la primera incursión de Yamaha en la investigación sanitaria, desde hace años cuentan con el sistema de clasificación e imágenes Cell Handler, diseñado para aislar tanto células individuales como organoides más grandes. Desde Yamaha apuntan que estos proyectos han conseguido aumentar su interés en el sector sanitario, y de cara al futuro, planean ampliar el negocio en esta línea.