La Comisión Europea (CE) ha autorizado el inyectable y las tabletas de cabotegravir de acción prolongada de ViiV Healthcare, la unidad centrada en el VIH de GSK. Esté medicamento permite unas prácticas sexuales más seguras para la profilaxis previa a la exposición (PrEP), para reducir el riesgo de infección por VIH-1 en adultos y adolescentes de alto riesgo que pesen al menos 35 kg.
Esta es la primera y única opción de prevención del VIH aprobada en la Unión Europea (UE), que reduce la cantidad de dosis necesarias para una prevención eficaz del VIH. Pasando de 365 píldoras anuales a tan solo seis inyecciones por año.
"La PrEP de acción prolongada, junto con otras estrategias de prevención del VIH, desempeña un papel importante para ayudar a abordar algunos de los desafíos"
“Esta autorización marca un hito fundamental para las personas de toda la UE que podrían beneficiarse de una opción de prevención del VIH innovadora y de acción prolongada que puede adaptarse mejor a sus preferencias personales”, afirmó Deborah Waterhouse, directora ejecutiva de ViiV Healthcare.
La aprobación está respaldada por los resultados obtenidos en estudios internacionales de fase IIB/III, que evaluaron la seguridad y efectividad de cabotegravir en población con más riesgo de contraer el VIH por vía sexual. Además, demostraron que cabotegravir para PrEP fue superior a las dosis diarias de FTC/TDF, ya que los participantes del ensayo clínico que recibieron la primera de ellas experimentaron una tasa de adquisición de VIH 69% menor en comparación con las tabletas de FTC/TDF.
“La PrEP de acción prolongada, junto con otras estrategias de prevención del VIH, desempeña un papel importante para ayudar a abordar algunos de los desafíos que las personas pueden tener con las opciones de PrEP oral”, recalca Waterhouse.