La Comisión Europea (CE) ha iniciado una investigación formal contra la empresa farmacéutica, Alchem, por presuntas prácticas anticompetitivas. Según las acusaciones, la compañía podría haber infringido las normativas de competencia de la Unión Europea por participar en un cártel de fijación de precios sobre el ingrediente clave que se encuentra en un fármaco antiespasmódico, Buscopan, y en sus versiones genéricas.
"Los consumidores europeos pueden haber sufrido por el acceso restringido a medicamentos asequibles", afirmo en un comunicado Margrethe Vestager, directora de la división antimonopolio de la CE.
"Los consumidores europeos pueden haber sufrido por el acceso restringido"
Desde el organismo manifiestan que la compañía con sede en India conspiró con otros productores de SNBB para fijar un precio mínimo de venta y asignar cuotas para su venta a distribuidores y fabricantes. Además, se acusa también de intercambiar información comercialmente sensible con sus competidores.
En octubre, la CE reveló que otras cinco empresas, habían acordado pagar multas para resolver las acusaciones de que participaron en el plan de fijación de precios. Al aceptar la multa, estas cinco empresas admitieron su participación en el plan. En total pagaron 13.4 millones de euros. Una sexta empresa acusada evitó la multa al revelar el cártel a los investigadores que estuvo activo de 2005 a 2019.