Cofares Internacional (OMFE), filial del grupo Cofares, ha donado, en colaboración con Madrid Salud, medicamentos y material sanitario a un centro de salud comunitario en la zona de Bassari, al sureste de Senegal. En concreto, ha proporcionado medicamentos fueras de prescripción, como analgésicos y material de curas.
El centro de salud, puesto en marcha por la asociación “Campamentos Solidarios” proporciona atención primaria a la población y ofrece educación sanitaria a grupos de mujeres y escuelas. Además, cuenta con una enfermera-matrona que asiste embarazos, atiende partos y realiza el seguimiento de los recién nacidos y niños.
El centro de salud proporciona atención primaria a la población y ofrece educación sanitaria a grupos de mujeres y escuelas
El difícil acceso y la escasez de medicamentos y productos sanitarios es uno de los problemas más acuciantes a los que tiene que hacer frente el continente africano. De esta forma, la donación se enmarca en la estrategia de colaboración de OMFE con Madrid Salud para paliar esta situación en los países que integran la denominada Southern African Development Community (SADC), organismo internacional cuyo principal objetivo es contribuir a mejorar el desarrollo económico de estos países para erradicar la pobreza entre las comunidades más vulnerables.
Cada año, OMFE destina un 5 por ciento de las ventas a acciones sociales en forma de donaciones de medicamentos en países como Ucrania, Haití o Cuba. También se han realizado proyectos destinados a las denominadas misiones de emergencias llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas o Cruz Roja Internacional en los últimos años, como en Afganistán, Siria o Haití.