Click Therapeutics busca la aprobación de la FDA para su terapia digital contra la migraña

Los tres estudios clínicos de esta tecnología que presentará en un futuro a la Agencia del Medicamento de los Estados Unidos podrían ser el detonante.

Sede de la FDA
Sede de la FDA
20 diciembre 2022 | 13:00 h
Archivado en:

La Agencia del Medicamento de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se plantea la aprobación del dispositivo innovador de la compañía tecnológica, Click Therapeutics, para tratar la migraña episódica.

Al igual que otras terapias digitales, esta también dispone de un software, la plataforma Click Neurobehavioral Intervention. Esta utiliza técnicas de aprendizaje automático y análisis de datos para filtrar la información del paciente y así conseguir la mayor personalización posible.

El tratamiento denominado CT-132 se está desarrollando como una terapia preventiva complementaria para este dolor de cabeza intenso e incapacitante, que se alarga hasta los 14 días al mes, en comparación con la crónica, que es de 15 o más. Aproximadamente un 12% de las personas en todo el mundo experimentan este tipo de dolencias, y la gran mayoría de ellos son casos episódicos.

En el caso de recibir la aprobación, estaría disponible para personas mayores de 18 años solo con receta médica

Hasta el momento, desde Click Therapeutics han presentado tres estudios clínicos de esta tecnología con el objetivo de recibir la aprobación por parte de la FDA. En el caso de hacerlo, estaría disponible para personas mayores de 18 años solo con receta médica.

OTROS SISTEMAS DIGITALES

Otra de las opciones digitales que ofrece esta compañía se fundamenta en el objetivo de ayudar a dejar de fumar. Entre las utilidades de esta se encuentran ejercicios de respiración, una plataforma de apoyo social, herramientas de cumplimiento de medicamentos y recordatorios de texto. Todo ello con la misma idea de conseguir el tratamiento más personalizado posible.

Para el futuro han anunciado que están desarrollando otras aplicaciones sobre el trastorno depresivo mayor, el insomnio, el síndrome coronario agudo, la esquizofrenia, la enfermedad renal crónica, la osteoartritis e incluso el cáncer. El más avanzado se trata del dirigido a la depresión, que actualmente se encuentra en un ensayo clínico virtual de fase 3 que Click lanzó en asociación con la farmacéutica japonesa Otsuka.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.