Después de cinco años como una agencia independiente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de China (CFDA por sus siglas en inglés) se fusionará con una gigantesca agencia de supervisión del mercado.
Precisamente, el gobierno chino ha propuesto combinar la CFDA con las agencias que regulan el registro comercial, el control de calidad, los precios y los esfuerzos antimonopolio en un nuevo departamento.
Las operaciones del nuevo regulador de medicamentos sólo se extenderán al nivel provincial, mientras que las actividades de venta y comercialización serán monitoreadas por las agencias locales
"Dadas las características únicas de la regulación de medicamentos, se establecerá y gestionará una administración estatal de medicamentos por separado bajo la administración reguladora del mercado nacional", han explicado desde el gobierno.
Lasoperaciones del nuevo regulador de medicamentos solo se extenderán al nivel provincial, mientras que las actividades de venta y comercialización de medicamentos serán monitoreadas por las agencias locales de supervisión del mercado.
Hasta el momento, no se conocen más detalles de está fusión, pero todo parece apuntar a que la oficina especializada en medicamentos solo se enfocará en aprobaciones de medicamentos y acreditaciones relacionadas, dejando la supervisión post-comercialización a la agencia a la que ahora pertenecerá.
No obstante, la modernización del regulador de medicamentos es sólo una de las pocas reorganizaciones que el gobierno chino está llevando a cabo. El gobierno también establecerá una nueva oficina que manejará los precios de los medicamentos y los servicios de salud y negociará su inclusión en la lista nacional de medicamentos de reembolso.