La compañía Charles River Laboratories ha firmado un acuerdo para su asociación con Rznomics, una biofarmacéutica de Corea del Sur, con el objetivo de desarrollar y fabricar vectores virales para una terapia génica para tratar el cáncer de hígado.
La colaboración se centra en el RZ-001 de Rznomics, el primer enfoque de reprogramación de ARN basado en ribozima que recibe autorización de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para su evaluación en pacientes, según ha expresado la compañía en un comunicado de prensa este 18 de enero.
La tecnología de Rznomics utiliza un vector adenoviral que expresa una ribozima dirigida a hTERT para tratar pacientes con carcinoma hepatocelular, que representan el 80% de los casos de cáncer primario de hígado en el mundo.
La tecnología de Rznomics utiliza un vector adenoviral que expresa una ribozima dirigida a hTERT para tratar pacientes con carcinoma hepatocelular, que representan el 80% de los casos de cáncer primario de hígado en el mundo
Las compañías no revelaron los términos financieros del acuerdo. Asismismo, el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Corea del Sur aprobó los ensayos de fase inicial de RZ-001 en junio.
Por su parte, Charles River Laboratories ha estado aumentando sus operaciones de terapia celular y génica desde 2021 para cubrir la producción de vectores virales, ADN plasmídico y terapia celular con las adquisiciones de Vigene Biosciences, Cobra Biologics y Cognate BioServices.
En noviembre, la compañía anunció la finalización de un proyecto de expansión en su planta de fabricación de terapia celular en Memphis (Tennessee). Esa noticia llegó inmediatamente después de que la compañía abriera una planta de producción de plásmidos en el Reino Unido.