La directora ejecutiva y fundadora de Lykos Therapeutics, Amy Emerson, dejará el cargo que el director de operaciones Michael Mullette asumirá de forma interina. Vinculada a la biotecnológica en el tratamiento con MDMA desde su creación en 2014, pasará a ocupar un cargo de asesora sénior hasta finales de año, según recoge el comunicado de la empresa del 5 de septiembre.
La salida de Emerson de la cúpula de la compañía y la llegada del Dr. David Hough como director médico se producen tras una importante reestructuración de la compañía que acabó con el 75% de la plantilla. Este arriesgado movimiento estuvo claramente influenciado por el rechazo de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) del candidato para el trastorno del estrés postraumático a través de MDMA.
"Fundamos Lykos con la profunda convicción de que es necesario innovar en el campo de la salud mental y estoy profundamente agradecida por el privilegio de liderar esta compañía"
Las malas noticias para Lykos no se quedan ahí ya que a finales de agosto ‘The Wall Street Journal’ informó que la FDA estaba investigando ciertos estudios patrocinados por la empresa. Ahora, la empresa ha cambiado su nombre a MAPS PBC para tratar de desvincularse de la idea preconcebida del mercado y sus últimos acontecimientos.
"Fundamos Lykos con la profunda convicción de que es necesario innovar en el campo de la salud mental y estoy profundamente agradecida por el privilegio de liderar esta compañía. Si bien no hemos llegado a la meta, la última década de progreso ha sido monumental. Mike ha sido un socio excepcional y está bien preparado para dar un paso adelante y liderar nuestros próximos pasos", ha afirmado Emerson en el comunicado.
En esta nueva etapa, Mullette liderará los contactos de Lykos con la FDA en el objetivo de llevar su tratamiento en investigación al mercado. Un objetivo que, como últimas novedades, el 9 de agosto, la agencia federal negó la aprobación para el tratamiento con MDMA y solicitó a la biotecnológica que realizara otro ensayo de fase 3 para evaluar más a fondo la eficacia y seguridad de su candidato.