Catalyst Pharmaceuticals, que fue criticada por el alto precio de su medicamento de enfermedades raras, ha demandado a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) tras la aprobación de un medicamento rival más barato.
Según ha informado Reuters, la demanda alega que la aprobación de Ruzurgi, un medicamento rival de Jacobus Pharmaceutical, violó las disposiciones de los reglamentos de la FDA y los derechos de Catalyst a la exclusividad de su medicamento, Firdapse.
Durante años, los pacientes pudieron acceder al mismo medicamento de forma gratuita desde Jacobus, una pequeña empresa familiar en Nueva Jersey, a través de un programa de la FDA llamado "uso compasivo".
"Creemos que tal vez la FDA estuvo influenciada de manera inadecuada por la presión política en relación con los altos precios de los medicamentos"
La aprobación de Firdapse, que no fue desarrollada originalmente por Catalyst, finalizó el año pasado. La compañía valoró el tratamiento en 375.000 dólares al año (332.064 euros), lo que generó críticas. Por su parte, el tratamiento de Jacobus tiene un precio de menos de la mitad de ese coste, alrededor de 175.200 por año (155.140 euros), según la demanda.
Ambos medicamentos están aprobados para tratar el síndrome miasténico de Lambert-Eaton, pero Firdapse fue aprobado para adultos, mientras que el medicamento de Jacobus fue aprobado para niños.
"Creemos que tal vez la FDA estuvo influenciada de manera inadecuada por la presión política en relación con los altos precios de los medicamentos y también creemos que este es un horrible precedente para las compañías que están desarrollando medicamentos para tratar enfermedades raras", ha indicado a Reuters el director ejecutivo de Catalyst, Patrick McEnany.