La multinacional Catalent ha retrasado la publicación de sus ganancias para el tercer trimestre fiscal tras advertir en abril de una reducción de ventas y problemas de productividad. En un inicio, el informe estaba programado para lanzarse este martes, pero finalmente señalan como fecha probable el 15 de mayo. Catalent también advirtió que no podían garantizar la plena fabricación de tres plantas de producción muy importantes para la compañía. Un panorama que claramente afecta a las ganancias y a las perspectivas para este 2023 que calculan que reduzca significativamente tanto sus ingresos para 2023 como su guía de EBITDA en más de 400 millones de dólares (364 millones de euros) cada uno.
Ahora, además de los ya comentados “desafíos operativos", la organización de fabricación por contrato (CDMO) ha explicado que el problema viene de antes. Como contraposición, pretenden que con la compra de Bettera Wellness en octubre puedan incurrir en un deterioro de la plusvalía en el negocio de salud de más de 200 millones de dólares (182 millones de euros).
En un inicio, el informe estaba programado para lanzarse este martes, pero finalmente señalan como fecha probable el 15 de mayo
“Estamos insatisfechos con nuestros resultados recientes y estamos tomando las medidas necesarias para abordar los problemas que afectaron negativamente nuestro desempeño, que quedaron muy por debajo de nuestras proyecciones anteriores”, señaló Alessandro Maselli, presidente y director ejecutivo de Catalent, en un comunicado.
Concretamente, el caso más sonado ha sido el de los obstáculos de productividad de terapia génica en Harmans, Estados Unidos. Planta en la que trataron de acelerar los procesos de producción de un fármaco para contrarrestar los problemas, aunque finalmente avanzaron más lento de lo esperado. Los intentos de resolver los contratiempos en Harmans se estancaron aún más debido a las inspecciones reglamentarias del sitio, hasta que Catalent señaló en abril que los lotes no producidos no se podrán recuperarán en el año fiscal 2023. Según recoge Fierce Pharma, los otros puntos donde no han conseguido cumplir con las expectativas se reparten por Indiana y Bruselas. Culpando de nuevo a las múltiples inspecciones reglamentarias que han ido sufriendo a lo largo del año.