El gigante global de la Organización de fabricación por contrato (CDMO, por sus siglas en inglés), Catalent, ha agregado más procesos biológicos a su plataformaOneBio, que presenta capacidades para anticuerpos y proteínas recombinantes, terapias celulares y génicas y ARN mensajero.
Desde la compañía han aclarado que el lanzamiento de estos servicios agregados forma parte de la participación de Catalent en la Convención internacional BIO que se lleva a cabo en Boston esta misma semana. Un anuncio que llega en un momento delicado para la CDMO, ya que meses atrás habían retrasado la publicación de su informe de ganancias varias veces después de admitir que estaban luchando con “problemas de productividad”.
Hemos podido demostrar lo beneficiosa que puede ser la solución de desarrollo de productos biológicos integrados OneBio para los patrocinadores, ahorrándoles tiempo en la gestión de múltiples socios y traspasos entre empresas
Además, señalan que esta situación estaba muy influenciada por el aumento de costes de producción en ciertas plantas. Entre las ubicaciones afectadas señalan: el centro fabricación de terapia génica de Catalent en Maryland; plantas de productos farmacéuticos y sustancias farmacéuticas en Bloomington; Indiana; y Bélgica.
Según recoge Fierce Pharma, los problemas que han experimentado desde Catalent podrían haber causado que el conglomerado de ciencias de la vida, Danaher, dejara de lado los planes en abril de adquirir el CDMO por un precio superior. Sin embargo, este paso hacia delante ha aumentado las expectativas y parece que Danaher podría revivir una oferta de adquisición.
ONEBIO
La plataforma que salió a la luz en 2019, ofrece programas acelerados desde el desarrollo hasta la fabricación que incluyen: llenado y acabado; envasado; soporte para suministro; y lanzamiento comercial.
"Hemos podido demostrar lo beneficiosa que puede ser la solución de desarrollo de productos biológicosintegrados OneBio para los patrocinadores, ahorrándoles tiempo en la gestión de múltiples socios y traspasos entre empresas", señaló Karen Flynn, presidenta interina de Catalent y directora de su unidad de modalidades biológicas.
En 2020, la compañía amplío fronteras y adquirió MaSTherCell Global por 315 millones de dólares (292 millones de euros). Como parte de ese acuerdo, Catalent consiguió un productor por contrato con experiencia en terapia celular y génica.