Los distribuidores de medicamentos AmerisourceBergen y Cardinal Health han informado de 7,62 mil millones de dólares en nuevos cargos entre ellos relacionados con las conversaciones para resolver miles de demandas que alegan que ayudaron a alimentar la epidemia de opioides en Estados Unidos.
Concretamente, según ha informado Reuters, AmerisourceBergen registró un cargo de 6.600 millones de dólares relacionado con el litigio. Por su lado, Cardinal ha anunciado que tomó un cargo antes de impuestos de 1.020 millones de dólares, que se suma a un cargo de 5.630 millones de dólares en el que incurrió el año pasado luego de una propuesta de acuerdo anterior.
Las demandas acusan a los fabricantes de medicamentos de comercializar opioides de manera engañosa
Los tres distribuidores de medicamentos en octubre de 2019 propusieron pagar un total combinado de 18.000 millones de dólares para resolver unas 3.200 demandas.
Las demandas, en gran parte presentadas por estados, condados y ciudades, buscan responsabilizar a las empresas de una epidemia de adicción a los opioides que, según datos del gobierno de Estados Unidos, provocó 450.000 muertes por sobredosis entre 1999 y 2018.
Las demandas acusan a los fabricantes de medicamentos de comercializar opioides de manera engañosa y a los distribuidores de ignorar las señales de alerta que indican que los analgésicos recetados se estaban desviando para usos indebidos.