La compañía farmacéutica MSD ha recibido recientemente la aprobaciónde la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) para su vacuna de próxima generación para tratar la enfermedad neumocócica en adultos.
Esta patología es una infección grave causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, conocida como neumococo. Esta bacteria puede atacar diferentes partes del cuerpo, incluidos los pulmones, donde pueden provocar neumonía. Hay alrededor de 100 cepas diferentes de bacterias que pueden causar esas infecciones.
La vacuna de MSD, Capvaxive, ha permitido producir una respuesta inmune contra los 21 serotipos, o variaciones de la bacteria, a los que se dirigió la inyección en una variedad de poblaciones adultas en los estudios.
La mayoría de pacientes tendrán acceso a ella sin coste alguno si reciben una recomendación de rutina del CDC
La vacuna, aprobada para adultos mayores de 18 años, tiene un precio de adquisición mayorista de 287 dólares por dosis (267 euros), pero esperan que la mayoría de pacientes tendrán acceso a ella sin coste alguno si reciben una recomendación de rutina de los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), explica la empresa del sector farmacéutico. La compañía espera que la vacuna esté disponible a finales del verano, sujeto a la recomendación de los asesores de los CDC.
MSD actualmente tiene dos vacunas neumocócicas aprobadas. Por un lado, Vaxneuvance, que se administra a personas de seis semanas o más, y por otro Pneumovax 23, que se administra en los casos en los que los pacientes sean adultos de 50 años o más, así como para niños de dos años o más que tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad.