El fármaco intyectable de ViiV Healthcare contra el VIH recibe la opinión positiva del CHMP

La compañía global especializada en VIH de propiedad mayoritaria de GSK ha anunciado que el Comité de Medicamentos para uso Humano apoya los resultados presentados del fármaco Cabotegravir

Sede ViiV Healthcare (Foto. ViiV Healthcare)
Sede ViiV Healthcare (Foto. ViiV Healthcare)

La compañía británica GSK ha anunciado que el fármaco inyectable y las formas farmacéuticas sólidas de dosificación unitaria, preparadas por modelo o compresión, de Cabotegravir, han recibido la valoración positiva del Comité de Medicamentos para uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Este medicamento que se utiliza en el tratamiento y prevención de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, agente causante del sida, pertenece a su unidad centrada en el VIH, ViiV Healthcare. Concretamente, Cabotegravir, se recomienda en combinación con prácticas sexuales más seguras con el objetivo de reducir el riesgo de infección por VIH-1, adquirida sexualmente en adultos y adolescentes.

Desde GSK aseguran que en Europa se ha logrado un gran progeso en la prestación de servicios de tratamiento y prevención del VIH, además de una disminución continua en la incidencia de nuevos casos de este terrible virus. Sin embargo, el número de nuevos diagnósticos cada año asciende a, aproximadamente, 100.000 casos.

“En ViiV Healthcare estamos a la vanguardia de la ciencia, desarrollando soluciones innovadoras para abordar las mayores necesidades insatisfechas en la prevención del VIH"

La jefa de investigación y desarrollo de ViiV Healthcare, Kimberly Smith, ha declarado que la expansión de este tipo de opciones de prevención es “fundamental si queremos poner fin a la epidemia del VIH”. En particular, ha señalado a las terapias de acción prolongada, ya que “tienen el potencial de desempeñar un papel importante en la reducción de desafíos como la adherencia inconsistente a la toma diaria de píldoras, y el estigma asociado con el uso de la PrEP oral, es decir, que las personas que no tienn VIH pero corren el riesgo de contraerlo tomen medicamentos de prevención.

“En ViiV Healthcare estamos a la vanguardia de la ciencia, desarrollando soluciones innovadoras para abordar las mayores necesidades insatisfechas en la prevención del VIH. Con la opinión positiva del CHMP, tenemos la esperanza de que la gente en Europa pronto podrá beneficiarse de más opciones”, ha añadido Kimberly Smith.

ESTUDIO PRECURSOR

Esta opinión positiva por parte de los expertos cuenta con el respaldo de dos estudios internacionales de fase IIb/III, bajo el nombre, HPTN 083 y HPTN 084, que evaluaron la seguridad y eficacia de cabotegravir para la PrEP en hombres VIH negativos que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero y mujeres cisgénero.

En la actualidad, ya cuenta con la aprobación de distintos países a lo largo del mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos, Australia, Zimbabue, Sudágrica, Botswana y Brasil

Estas investigaciones demostraron que el medicamento fue superior a la emtricitabina/tenofovir disoproxil fumarato oral diario (FTC/TDF), y los participantes de ensayos clínicos que recibieron cabotegravir experimentaron una tasa de adquisición del VIH un 69% más baja en comparación con las tabletas de FTC/TDF en HPTN 083 (12 frente a 39) y una tasa de adquisición del VIH un 90% menor en comparación con los comprimidos de FTC/TDF en HPTN 084.

En la actualidad, ya cuenta con la aprobación de distintos países a lo largo del mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos, Australia, Zimbabue, Sudágrica, Botswana y Brasil.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.