La empresa biofarmacéutica estadounidense en etapa clínica avanzada, Athira Pharma, ha publicado recientemente los resultados principales del ensayo de fase II/III LIFT-AD de su terapia fosgonimeton que se enfoca en el tratamiento para la enfermedad de Alzheimer. Esta es una formulación de profármaco de una molécula pequeña, el metabolito activo del fosgonimetón, que desempeña un papel en la modulación positiva de la señalización de HGF/MET. Por lo tanto, la terapia puede tener funciones neurotróficas y neuroprotectoras.
Los datos de la investigación muestran que el estudio no logró cumplir sus objetivos primarios ni sus objetivos secundarios clave. Además, tampoco mostró una mejora estadísticamente significativa tanto en la cognición como en la función en comparación con el placebo.
El director médico de Athira Pharma, Javier San Martín, señaló como posibles razones del fracaso del ensayo “la falta de deterioro clínico en el grupo placebo y la corta duración del estudio”. Además, Athira señaló que los resultados detallados se presentarán en la 17.ª edición de los Ensayos Clínicos Anuales sobre la Enfermedad de Alzheimer, que se celebrará en octubre en España.
Por su parte, el Dr. Anton P. Porsteinsson, director del Programa de Educación, Investigación y Atención de la Enfermedad de Alzheimer (AD-CARE) de la Universidad de Rochester e investigador de LIFT-AD, apunta que "si bien el ensayo no alcanzó su objetivo principal, los datos de los biomarcadores y de los subgrupos son interesantes y notablemente consistentes no solo en los objetivos, sino también con nuestra comprensión del mecanismo de acción neuroprotector del fosgonimetón".
Las acciones de Athira cayeron casi un 72% en las operaciones previas a la apertura del mercado
No obstante, y después de relevarse esta información, las acciones de Athira han caído casi un 72% en las operaciones previas a la apertura del mercado del pasado 4 de septiembre.
Pese a los malos resultados del ensayo, la compañía señala en un comunicado que "la totalidad de los datos sigue sugiriendo que la modulación positiva de la vía del HGF tiene el potencial de traducirse en una mejora de los parámetros de la salud neuronal y puede mitigar la progresión de la enfermedad".
Tras este anuncio por parte de la compañía, desde Pharmaceutical Technology recuerdan la polémica en la que se ha visto envuelta esta terapia desde el año 2021, cuando surgieron informes que señalaban que el entonces director ejecutivo de Athira, Leen Kawas, alteró imágenes de su tesis doctoral, y la empresa utilizó las “imágenes de Western blot contaminadas para obtener una subvención de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU. para iniciar el ensayo de fase II de fosgonimeton. De hecho, los informes también dieron lugar a una demanda colectiva contra la empresa en nombre de los accionistas.