Un abogado de dos condados de Ohio ha señalado que CVS Health,Walgreens Boots Alliance y Walmart deberán financiar un plan de 878 millones de dólares (831 millones de euros) por su papel en la epidemia de opiáceos.
Según ha informado Reuters, el pasado mes de noviembre, un jurado federal decidió que las compañías crearon una molestia pública al inundar los condados de Lake y Trumbull en Ohio con analgésicos recetados adictivos que terminaron en el mercado negro.
Ahora, los condados quieren que las compañías financien un plan de cinco años de 878 millones de dólares. CVS, Walgreens y Walmart han negado las acusaciones y han señalado que apelarán el veredicto.
Las compañías han ofrecido financiar un programa de un año para recomprar medicamentos opioides recetados no utilizados en los dos condados
Las compañías han ofrecido financiar un programa de un año para recomprar medicamentos opioides recetados no utilizados en los dos condados. Además, han argumentado que la ley de molestias públicas de Ohio solo les exige detener las molestias identificadas por el jurado, un exceso de medicamentos recetados, y no abordar todos sus efectos nocivos en las comunidades.
Las empresas han reiterado que si deben hacer algo más que volver a comprar medicamentos, no deberían verse obligadas a cubrir los costes relacionados con el uso de fármacos ilegales.
La epidemia de opioides en Estados Unidos ha causado más de 500.000 muertes por sobredosis durante dos décadas, según datos del gobierno. Se han presentado más de 3.300 demandas por opioides a nivel nacional contra fabricantes de medicamentos, distribuidores y cadenas de farmacias.