Rite Aid ha demandado el jueves al Departamento de Justicia de Estados Unidos, buscando bloquear una demanda en la que alegan que la cadena de farmacias en quiebra ignoró las señales de alerta y surtió ilegalmente cientos de miles de recetas de medicamentos opioides.
En concreto, el Departamento de Justicia que demandó a Rite Aid en marzo acordó una “breve pausa” de su demanda después de que la compañía se declarase en bancarrota. Una posición que amenaza con socavar los esfuerzos de reestructuración.
Se declaró en quiebra el 15 de octubre, en búsqueda del cierre de sus tiendas de bajo rendimiento, la venta de su compañía Elixir y la resolución de 1.600 demandas
Rite Aid pidió al juez de quiebras estadounidense, Michael Kaplan, que dictamine que la demanda del Departamento de Justicia no puede proceder mientras su compañía se encuentre en quiebra, lo que pondría al gobierno en igualdad de condiciones con otros demandantes de opioides, cuyas demandas sí que fueron automáticamente detenidas por la declaración de quiebra.
La compañía señalada por su implicación en la crisis de las opioides y que opera en aproximadamente 2.000 farmacias minoristas en los Estados Unidos, se declaró en quiebra el 15 de octubre, en búsqueda del cierre de sus tiendas de bajo rendimiento, la venta de su compañía Elixir y la resolución de 1.600 demandas que alegaban que se habían sobrevendido opioides adictivos.
Precisamente, un comité designado por el tribunal que representa a los demandantes advirtió a Kaplan en una audiencia judicial el jueves que la quiebra podría resultar en la falta de pago a las víctimas perjudicadas.
Hace unos meses los competidores de Rite Aid, Walgreens, Walmart y CVS acordaron el pago de 13.800 millones de dólares (12.711 millones euros) para resolver su correspondiente ola de demandas.
El Departamento de Justicia apeló el acuerdo de quiebra de Purdue ante la Corte Suprema de Estados Unidos cuando casi todos los demás acreedores querían llegar a una resolución
El abogado Arik Preiss explicó que los acreedores de opioides de Rite Aid podrían encontrarse en oposición tanto a la compañía, que parece estar dando prioridad a sus principales prestamistas sobre otras partes interesadas, como al Departamento de Justicia, que ha interrumpido los acuerdos sobre opioides en las quiebras de Endo International y Purdue Pharma.
El Departamento de Justicia apeló el acuerdo de quiebra de Purdue ante la Corte Suprema de Estados Unidos cuando casi todos los demás acreedores querían llegar a una resolución, y su oposición retrasó la propuesta de Endo de venderse a un grupo de prestamistas y pagar casi 600 millones de dólares (552 millones de euros) en acuerdos a estados y personas afectados por el opioide estadounidense crisis.