Xencor, una compañía biofarmacéutica en etapa clínica que desarrolla anticuerpos monoclonales y citocinas diseñados para el tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes, ha firmado un acuerdo de licencia de tecnología con Bristol-Myers Squibb por el cual ésta tendrá acceso no exclusivo a la tecnología Xtend de Xencor para extender la vida media de una nueva terapia de combinación de anticuerpos que está destinada a neutralizar el virus SARS-CoV-2 para el tratamiento o la prevención de COVID-19.
"Los dominios Xtend Fc de Xencor se han incorporado a más de una docena de programas en etapa clínica o medicamentos comercializados, incluidos dos programas en investigación para el tratamiento de COVID-19 y cinco para otras enfermedades infecciosas", ha señalado Bassil Dahiyat, presidente y director ejecutivo de Xencor.
Bristol Myers Squibb tendrá la responsabilidad exclusiva de respaldar y promover las actividades de investigación, desarrollo, reglamentarias y comerciales para el SARS-CoV-2 mAb Duo
"Esto refleja el potencial de XmAb ® de Xencorplataformas de ingeniería de proteínas para mejorar el rendimiento terapéutico de nuevos anticuerpos candidatos. Al extender la vida media, mejoramos el perfil del producto de un candidato y potencialmente reducimos los costos, que son características importantes, particularmente para una terapia antiviral destinada al uso pandémico. Estamos comprometidos a asociarnos con la industria y la comunidad académica para apoyar el desarrollo de tratamientos potenciales para COVID-19, así como otras áreas de necesidad médica urgente insatisfecha", ha añadido.
Según los términos del acuerdo, Bristol Myers Squibb tendrá la responsabilidad exclusiva de respaldar y promover las actividades de investigación, desarrollo, reglamentarias y comerciales para el SARS-CoV-2 mAb Duo. Xencor es elegible para recibir regalías por las ventas netas de productos que incluyen estos anticuerpos.