La compañía Bristol Myers Squibb ha iniciado una colaboración estratégica con Owkin para aplicar las capacidades de inteligencia artificial (IA) de Owkin para diseñar ensayos clínicos potencialmente más precisos y eficientes. La colaboración se centrará inicialmente en las enfermedades cardiovasculares y tiene el potencial de extenderse a proyectos en otras áreas terapéuticas.
Como parte de la colaboración, se emplearán datos de una amplia red de centros médicos académicos y técnicas de aprendizaje automático de última generación para mejorar el diseño y la ejecución de ensayos clínicos con enfoques impulsados por IA que optimizan las definiciones de criterios de valoración, los subgrupos de pacientes y estimación del efecto del tratamiento con ajuste de covariables y brazos de control externos.
Esta nueva colaboración sigue a años de colaboración entre Owkin y Bristol Myers Squibb, incluidos varios proyectos exitosos para identificar biomarcadores y mejorar los resultados de ensayos clínicos con ajuste de covariables, utilizando datos del mundo real.
Según los términos de los acuerdos, Owkin recibirá un total de 80 millones de dólares (75,4 millones de euros) por el pago inicial y la inversión de capital de la Serie B-1 por parte de Bristol Myers Squibb y, posiblemente, pagos adicionales que excedan los 100 millones de dólares (94,3 millones de euros), dependiendo de que la colaboración logre ciertos hitos basados en el éxito en en conjunto con los procesos regulatorios.
Según los términos de los acuerdos, Owkin recibirá un total de 80 millones de dólares (75,4 millones de euros) por el pago inicial y la inversión de capital de la Serie B-1 por parte de Bristol Myers Squibb
Owkin utilizará la inversión de capital para respaldar su estrategia de generación de datos en múltiples áreas terapéuticas con un fuerte enfoque en datos biológicos ricos y multimodales, incluidas las tecnologías ómicas unicelulares espaciales más avanzadas.
"Nuestra colaboración hará que se utilicen métodos de aprendizaje automático de vanguardia para maximizar las oportunidades de que los pacientes se beneficien de los últimos tratamientos de la manera más rápida y segura posible. Estamos emocionados de comenzar esta colaboración con Bristol Myers Squibb, un líder mundial en cardiovascular con una sólida línea de desarrollo que tiene el potencial de cambiar la vida de millones de pacientes. Nuestra colaboración podría resultar transformadora para los resultados de los pacientes y el progreso científico, haciendo que las soluciones de aprendizaje automático sean una parte integral del proceso de ensayo clínico", ha señalado Gilles Wainrib, cofundador y director científico de Owkin.
Por su parte, Venkat Sethuraman, vicepresidente sénior de biometría global y ciencias de datos de Bristol Myers Squibb, espera ampliar sus aplicaciones de IA y aprendizaje automático para mejorar sus programas de descubrimiento y desarrollo con datos diversos y de alta calidad de fuentes clínicas y del mundo real. "La enfermedad cardiovascular es un área de gran necesidad insatisfecha y donde tenemos la oportunidad de utilizar la tecnología de nuevas formas para acelerar aún más los posibles avances para los pacientes que están esperando", ha indicado.