La compañía Bristol Myers Squibb, que está levantando dos nuevas fábricas de células, pondrá a prueba la automatización y la capacitación de alta tecnología en sus plantas de producción.
Según ha informado FiercePharma, la compañía está desarrollando una plataforma de realidad virtual para enseñar a los empleados los conceptos básicos de las operaciones del gabinete de bioseguridad.
Concretamente, Bristol planea lanzar el programa en su futura fábrica de terapia celular que se ubicará en Massachusetts, después en la planta recién inaugurada de la compañía en Leiden, en Países Bajos y, finalmente, en toda la red de la compañía.
Para familiarizarse con los elementos esenciales del gabinete de bioseguridad, como el flujo de aire y la técnica aséptica, los alumnos simplemente se ponen un par de gafas de realidad virtual y entran en la campana de extracción virtual. Una vez examinados en la tecnología virtual, se graduarían en un gabinete de bioseguridad real en una planta de Bristol Myers para la calificación de fabricación.
Bristol tiene como objetivo eliminar la variabilidad y reducir potencialmente los tiempos de respuesta de fabricación
Si bien el enfoque inicial está en los gabinetes de bioseguridad, la compañía podría considerar extender el enfoque de realidad virtual a sus otros equipos.
Además de la tecnología de realidad virtual, Bristol también espera afinar sus operaciones dejando algunas partes del proceso de producción por completo a las máquinas.
Los registros de lotes electrónicos, los biorreactores automatizados y los citómetros de flujo automatizados son solo algunos de los avances que la compañía está proyectando para sus plantas en Massachusetts y los Países Bajos. Al facilitar el alcance de sus operaciones manuales, Bristol tiene como objetivo eliminar la variabilidad y reducir potencialmente los tiempos de respuesta de fabricación.