La compañía Bristol Myers Squibb y GRYT Health se han asociado para lanzar Diversity in Oncology, una plataforma virtual para resaltar y crear conciencia sobre las disparidades de salud en oncología que enfrentan diversos pacientes en Estados Unidos.
En concreto, tal y como han informado las compañías en un comunicado, la iniciativa co-creará una serie de sesiones interactivas en vivo que reunirán a una audiencia de múltiples partes interesadas de organizaciones locales y nacionales, pacientes y cuidadores, proveedores de atención médica, equipos de ensayos clínicos e investigadores.
El objetivo de la iniciativa es tener conversaciones valientes sobre lo que actualmente no es equitativo, de modo que esta iniciativa intercultural y de partes interesadas pueda trabajar hacia cambios estructurales en los ensayos clínicos. "Al reunir a diversos pacientes que han experimentado desigualdades, junto con aquellos que realizan ensayos, destacaremos las desigualdades actuales e identificaremos formas de adaptar el sistema", han explicado.
La iniciativa tiene como objetivo resaltar las desigualdades actuales a partir de la voz de las personas que las experimentan y crear un cambio estructural
“Esta iniciativa trata sobre el reconocimiento de los problemas reales y actuales en los ensayos clínicos del cáncer que deben solucionarse”, ha explicaco Megan-Claire Chase, directora de asociaciones de GRYT Health y moderadora de la primera sesión sobre la plataforma Diversity in Oncology. “Esta iniciativa se está desarrollando con las voces de las comunidades subrepresentadas que viven estas experiencias, para que los recursos y el cambio estructural puedan co-diseñarse juntos”, ha añadido.
Los oradores del panel en la primera sesión compartirán sus propias experiencias personales, como pacientes que participan en ensayos clínicos, así como aquellos que optaron por no participar en un ensayo clínico.
Las próximas sesiones, todas disponibles en la misma plataforma virtual, se centrarán en temas relevantes para concienciar y desarrollar soluciones para las inequidades en la atención médica, incluida la experiencia de diversos médicos, investigadores principales en investigación clínica, mejorar la representación de la diversidad en los ensayos clínicos y nuevos modelos de colaboración académica y comunitaria en términos de investigación clínica.
La plataforma virtual proporcionará recursos y acceso a organizaciones e individuos que promueven la equidad en salud, así como la oportunidad de participar en sesiones interactivas en vivo para fomentar el debate y la colaboración.