Bristol-Myers Squibb ha confirmado la oferta de Taisho Pharmaceutical para comprar el negocio de salud para el consumidor UPSA de Bristol-Myers Squibb por 1.600 millones de dólares. UPSA desarrolla y distribuye medicamentos de consumo importantes para pacientes en toda Europa y en otros países. Por su parte, Taisho es la mayor compañía farmacéutica de venta libre (OTC) en Japón y tiene una presencia destacada en analgésicos antiinflamatorios, resfriados, gripe y segmentos de crecimiento del vello en Japón y el sudeste asiático.
Según ha informado la compañía en un comunicado, "se anticipa que la transacción potencial se complete durante el primer semestre de 2019, sujeto a las aprobaciones regulatorias y la satisfacción de ciertas otras condiciones de cierre habituales".
La oferta está sujeta al ejercicio de la opción de venta de Bristol-Myers Squibb después de los procesos de información y consulta con los órganos representativos de los empleados relevantes
"El anuncio de hoy marca la culminación de una revisión estratégica en profundidad para identificar la mejor opción para hacer crecer el negocio de UPSA a largo plazo", ha declarado Giovanni Caforio, CEO de Bristol-Myers Squibb, al tiempo que ha detallado que "UPSA es un negocio sólido que merece las mejores oportunidades posibles para sus empleados y su desarrollo futuro". "Con Taisho hemos encontrado un comprador experimentado y confiable con el interés estratégico de sostener y hacer crecer el negocio para el futuro con éxito", ha recalcado.
Bristol-Myers Squibb y Taisho tienen un historial de transacciones exitosas. En 2009, Taisho ingresó al mercado OTC en ciertos países asiáticos a través de la compra de PT Squibb Indonesia a Bristol-Myers Squibb. La filial de Taisho ahora se conoce como PT Taisho Pharmaceuticals Indonesia Tbk.
La oferta de Taisho está estructurada en la forma de un acuerdo de "opción de venta". Según los términos del acuerdo, la oferta está sujeta al ejercicio de la opción de venta de Bristol-Myers Squibb después de los procesos de información y consulta con los órganos representativos de los empleados relevantes.
Al ejercer la opción de venta, Bristol-Myers Squibb y Taisho ejecutarán un acuerdo definitivo de compra de acciones y activos, después del cual Taisho adquirirá todas las acciones emitidas y en circulación del capital social de UPSA SAS, así como los activos y acciones de Bristol-Myers Squibb. En el caso de que se complete, Bristol-Myers Squibb estima que la posible transacción sería dilutiva para las ganancias de 2019.