La compañía farmacéutica Bristol Myers Squibb comprará el laboratorio Karuna Therapeutics, especializada en tratamientos para la esquizofrenia y alzhéimer, tras alcanzar un acuerdo definitivo por el que se pagarán 330 dólares (299,7 euros) por acción en efectivo por un valor total de capital de 14.000 millones de dólares (12.716 millones de euros), o 12.700 millones de dólares netos (11.536 millones de euros).
Los términos prevén que Bristol Myers adquiera todos los títulos ordinarios en circulación de Karuna por una prima de, aproximadamente, el 53% sobre el precio de cierre de la cotización de Karuna el 21 de diciembre de 2023. Esto es, 330 dólares (299,7 euros).
"Esta transacción encaja perfectamente en nuestras prioridades de desarrollo empresarial"
Se espera que la transacción se cierre en el primer semestre de 2024, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas la aprobación de los accionistas de Karuna y de las autorizaciones reguladores pertinentes.
Según ha informado BMS mediante nota de prensa, la operación ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de Bristol Myers y Karuna. La primera ha justificado la operación por el "potencial" de los tratamientos de Karuna en fases iniciales y preclínicas.
Los términos prevén que BMS adquiera todos los títulos ordinarios en circulación de Karuna por una prima de, aproximadamente, el 53% sobre el precio de cierre de la cotización de Karuna
"Esta transacción encaja perfectamente en nuestras prioridades de desarrollo empresarial, que consisten en buscar activos estratégicamente alineados, científicamente sólidos, financieramente atractivos y con potencial para abordar áreas de importante necesidad médica no cubierta", ha valorado el consejero delegado de Bristol Myers Squibb, Christopher Boerner.
Por su parte, el presidente y consejero ejecutivo de Karuna, Bill Meury, ha sostenido que su cartera de productos "ofrece avances no vistos en muchos años", por lo que, unidas "la dilatada experiencia de Bristol Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos a escala mundial y su legado en neurociencia", KarXT y los demás activos de Karuna estarán "bien posicionados" para llegar a quienes padecen esquizofrenia y psicosis por enfermedad de Alzhéimer.