Bristol Myers Squibb y Cellares, la primera Organización Integrada de Desarrollo y Fabricación (IDMO) dedicada a la fabricación de terapias celulares a escala clínica e industrial, han anunciado hoy un acuerdo de suministro y reserva de capacidad mundial para la fabricación de terapias con células CAR-T en una transacción valorada en 380 millones de dólares (355 millones de euros) si se cumplen todos los hitos.
Como parte del acuerdo, Cellares optimizará, automatizará y transferirá tecnología de terapias selectas de células T con CAR de BMS a su plataforma de fabricación automatizada y de alto rendimiento, Cell Shuttle. Este proceso, según apuntan desde ambas compañías, es una operación compleja desde el punto de vista operativo y técnico, que responde al aumento de demanda de esas terapias que están revolucionando la forma en la que se tratan diferentes enfermedades.
Una colaboración que permite a Bristol ampliar su capacidad de fabricación, satisfaciendo la creciente demanda a través de una plataforma que tiene el potencial de mejorar el tiempo de respuesta, llevando las terapias celulares a más pacientes con mayor rapidez.
"La colaboración con Bristol Myers Squibb y nuestra experiencia colectiva promueven la misión de acelerar el acceso a terapias celulares que salvan vidas para los pacientes en todo el mundo"
"El acuerdo es nuestro último paso adelante en apoyo de nuestra estrategia integral para desbloquear todo el potencial de la terapia CAR T para ofrecer tratamientos transformadores a la mayor cantidad de pacientes posible, lo más rápido posible. Nuestra colaboración con Cellares fortalece nuestras capacidades de fabricación internas existentes para terapias con células T con CAR al brindarnos acceso a la primera plataforma de fabricación de terapia celular totalmente automatizada”, indicó Lynelle B. Hoch, presidenta de Organización de Terapia Celular de Bristol Myers Squibb.
En agosto de 2023 Bristol ya participó en la financiación de Serie C de Cellares para lanzar la primera IDMO Smart Factory en un esfuerzo por satisfacer la demanda de terapias celulares a nivel mundial. Además, ese mismo mes, BMS se unió al programa Technology Adoption Partnership (TAP) de Cellares para evaluar las capacidades de fabricación automatizada del Cell Shuttle.
“Esperamos demostrar cómo el énfasis de nuestra tecnología innovadora en la estandarización acelerará la fabricación a escala comercial y la implementación mundial. La colaboración con Bristol Myers Squibb y nuestra experiencia colectiva promueven la misión de acelerar el acceso a terapias celulares que salvan vidas para los pacientes en todo el mundo", destacó Fabian Gerlinghaus, director ejecutivo y cofundador de Cellares.