El secretario de Estado para la Salud del Reino Unido, Matt Hancock, ha escrito este jueves una carta pública en la que desgrana las medidas que adoptará el Gobierno de Theresa May en relación al suministro de medicamentos si, finalmente, no se produce un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el país británico antes del Brexit.
Desde el número 10 de Downing Street han señalado que en el "improbable caso" de no llegar a un entendimiento entre ambas partes, el Ejecutivo británico va a "asegurar seis semanas adicionales de suministro de medicamentos en caso de que las importaciones procedentes de la UE se vean afectadas". Hay que recordar que la ruptura institucional se producirá el próximo 29 de marzo de 2019.
El Gobierno británico considera que la posibilidad de no llegar a un entendimiento con la Unión Europea es "improbable"
Este mismo miércoles, los proveedores sanitarios del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés National Health Service) de Reino Unido han advertido que, si no se produce un acuerdo entre Bruselas y el Gobierno inglés, se corre un riesgo significativo de sufrir "una escasez de medicinas y de dispositivos médicos".
El director ejecutivo de Proveedores del NHS, Chris Hopson, ha criticado a través de una misiva el "silencio" de los altos cargos del servicio de salud y ha solicitado a Theresa May un "ligerazgo nacional activo" para hacer frente a esta coyuntura.
En el escrito se advierte a Simon Stevens, responsable del Servicio Nacional de Salud, que "sin un plan ni coordinación nacional podría haber escasez de medicinas y de dispositivos médicos". Esta situación, prosiguen los distribuidores, "dificultaría la detención y el control de la propagación de enfermedades".