La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha revisado el número de medicamentos autorizados centralmente (CAP) que, según los conocimientos actuales, existen inquietudes sobre las interrupciones del suministro como consecuencia del Brexit.
Según ha informado la EMA en un comunicado, tras la revisión se consideró que 108 medicamentos se podrían encontrar en riesgo de escasez de suministro una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 29 de marzo de 2019.
Los resultados de la encuesta mostraron que los titulares de autorizaciones de comercialización para el 58% de los 694 CAP con un paso importante en sus procesos regulatorios en el Reino Unido estaban en camino con su planificación regulatoria para asegurar que sus autorizaciones de comercialización permanezcan válidas una vez que el Reino Unido abandone la UE. Sin embargo, para 108 medicamentos (88 humanos y 20 veterinarios), la EMA tiene serias preocupaciones sobre la posible escasez de suministros.
Se consideró que 108 medicamentos se podrían encontrar en riesgo de escasez de suministro una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea
Después de que la agencia se pusiese en contacto con los titulares de la autorización de comercialización de estos 108 medicamentos, entre julio y septiembre, se recibieron garantías sobre la planificación regulatoria de 69.
"En los últimos meses, EMA ha realizado un esfuerzo concertado para acercarse a los titulares de la autorización de comercialización de estos 108 medicamentos autorizados centralmente para minimizar el riesgo de problemas de suministro para los pacientes", ha dicho Noël Wathion, director ejecutivo adjunto de la EMA.
Asimismo, el director ha explicado que "este es un desarrollo positivo para la salud humana y animal”. De igual modo, en lo que respecta a los 39 medicamentos restantes “queremos aprovechar esta oportunidad para recordarles a los titulares de la autorización de comercialización de estos medicamentos que intensifiquen su planificación ahora para proteger a pacientes y animales de suministro”.
Para cada uno de los 39 productos restantes (25 medicamentos para humanos y 14 medicamentos veterinarios), la administración en cuestión está analizando cómo minimizar las interrupciones en el suministro y cualquier impacto resultante en la Salud Pública y animal. Asimismo, tiene intención de debatir con sus comités científicos medidas de mitigación relevantes, que incluirían recomendaciones sobre posibles alternativas terapéuticas a las que los pacientes podrían recurrir si es necesario.
PRERATIVOS PARA BREXIT
La EMA ha recordado a las empresas que planifiquen la retirada del Reino Unido de la UE el 29 de marzo de 2019 y les ha aconsejado que consulten regularmente la página web específica de la EMA sobre las consecuencias de la retirada del Reino Unido de la UE.
Además, ha recordado a los solicitantes que presenten nuevas solicitudes de autorización de comercialización a la EMA que se aseguren de que los acuerdos que proponen en su solicitud continúen siendo válidos después del Brexit y realicen los cambios necesarios antes del 29 de marzo de 2019.
También se recuerda a las empresas que si prevén un problema de suministro de productos con un medicamento, tienen la obligación legal de informar a EMA.