Boehringer Ingelheim y OSE Immunotherapeutics han anunciado una asociación global de inmuno-oncología para desarrollar un inhibidor pionero, OSE-172, para el tratamiento de tumores sólidos avanzados. El candidato, un antagonista de SIRp-alfa dirigido a células de linaje mieloide, se encuentra actualmente en estudios preclínicos en varios tipos de cáncer.
Según ha informado Boehringer en un comunicado, este inhibidor tiene el potencial de mejorar la inmunidad antitumoral mejorando la actividad de las células T a través del aumento de la funcionalidad de presentación del antígeno DC, potenciando las propiedades fagocíticas e inflamatorias de los macrófagos en el microambiente tumoral y permitiendo la diferenciación de los MDSCs a un estado efector.
Según los términos del acuerdo, OSE Immunotherapeutics recibirá un pago inicial de 15 millones de euros de Boehringer, y posibles hitos adicionales a corto plazo de hasta otros 15 millones de euros al inicio de un estudio clínico de fase 1.
Este inhibidor tiene el potencial de mejorar la inmunidad antitumoral mejorando la actividad de las células T
Además, OSE Immunotherapeutics recibirá más de 1.100 millones de euros al llegar a los hitos de desarrollo, comercialización y ventas preespecificados, más las regalías sobre las ventas netas mundiales.
"Esta asociación con Boehringer Ingelheim es un reconocimiento real del valor de nuestro enfoque innovador para tratar el cáncer y creará una alianza nueva e interesante para impulsar el desarrollo de fase 1 del OSE-172", ha dicho Dominique Costantini, CEO de OSE Immunotherapeutics.
En esta línea, Costantini también ha declarado que "la experiencia y los conocimientos de Boehringer Ingelheim serán invaluables a medida que intensifiquen el desarrollo clínico y trabajen para comercializar este nuevo paradigma de tratamiento".
Por su parte, Jonathon Sedgwick, Global Head Cancer Inmunology & Immune Modulation Research en Boehringer Ingelheim, ha dicho estar muy contento con la asociación con OSE Immunotherapeutics para desarrollar esta novedosa y prometedora inmunoterapia contra el cáncer.
"Un área clave de enfoque es la identificación de medicamentos que se dirigen a los receptores reguladores inmunes de las células mieloides, de los cuales SIRP-alfa es un ejemplo destacado. Estamos dedicados a desarrollar terapias pioneras y de primera clase que pueden transformar la vida de los pacientes y ayudar a ganar la batalla contra el cáncer", ha zanjado Sedgwick.