Boehringer Ingelheim y Epizyme han anunciado una nueva colaboración global centrada en la investigación, desarrollo y comercialización de nuevos inhibidores de moléculas pequeñas dirigidos hacia dos dianas epigenéticas no abordadas previamente como posibles terapias para las personas con cáncer.
"La colaboración de Boehringer Ingelheim con Epizyme promueve nuestra visión estratégica de impactar profundamente en el panorama del tratamiento oncológico al permitir una nueva generación de medicamentos de precisión", ha explicado Clive R. Wood, vicepresidente corporativo de Boehringer Ingelheim, quién ha dicho estar entusiasmado de lanzar esta asociación con Epizyme y trabajar junto con ellos para promover los inhibidores epigenéticos que tienen el potencial de transformar la vida de los pacientes y ayudar a ganar la lucha contra los cánceres difíciles de tratar.
Epizyme recibirá un pago por adelantado de 15 millones dólares y 5 millones de dólares adicionales en fondos para investigación en 2019
"Esta asociación con Boehringer Ingelheim para desarrollar tratamientos para dos nuevos objetivos epigenéticos, que históricamente han sido considerados como no controlables, valida aún más la promesa de la epigenética para la oncología y nuestro liderazgo pionero en este campo", ha apuntado Robert Bazemore, presidente y director ejecutivo de Epizima. "Al combinar nuestras capacidades innovadoras de identificación e investigación de objetivos con la experiencia de Boehringer Ingelheim para el desarrollo y comercialización de medicamentos de clase mundial, nuestro objetivo es aprovechar todo el potencial de estos objetivos y nuestra plataforma, mientras continuamos enfocándonos en ejecutar el desarrollo de nuestro programa principal en múltiples ensayos clínicos en curso y planeados", ha remarcado Bazemore.
La colaboración tiene un objetivo estratégico para centrarse en los cánceres de pulmón y otros tumores sólidos en pacientes con mutaciones definidas, subpoblaciones que actualmente carecen de tratamientos de medicina de precisión. Bajo los términos del acuerdo, Boehringer Ingelheim y Epizyme investigarán y desarrollarán conjuntamente un programa de helicasa.
Ambas partes compartirán las responsabilidades de comercialización de Estados Unidos y Boehringer Ingelheim asumirá la responsabilidad de la comercialización fuera del país estadounidense y compartirá las responsabilidades de investigación del programa HAT asumiendo la responsabilidad del desarrollo y la comercialización a nivel mundial.
Epizyme recibirá un pago por adelantado de 15 millones dólares (13,2 millones de euros) y 5 millones de dólares (4,4 millones de euros) adicionales en fondos para investigación en 2019. Epizyme es elegible para recibir más de 280 millones de dólares (247,2 millones de euros) en pagos adicionales para investigación, desarrollo, hitos regulatorios y comerciales.
Para el programa de helicasa, Epizyme financiará una parte de los costos de desarrollo global, retendrá una parte de las ganancias de Estados Unidos y recibirá regalías escalonadas sobre las ventas en en el país estadounidense para el programa HAT. Epizyme es elegible para recibir regalías escalonadas sobre las ventas mundiales.