Boehringer Ingelheim y Vanderbilt Center for Neuroscience Drug Discovery (VCNDD, por sus siglas en inglés) han anunciado dos nuevos acuerdos globales para investigar, desarrollar y comercializar nuevas terapias para tratar trastornos psiquiátricos.
"Al unir fuerzas con Vanderbilt University, uno de los principales grupos del mundo que integran neurociencia básica y nuevos enfoques de traducción en enfermedades neuropsiquiátricas, Boehringer Ingelheim fortalecerá y ampliará los esfuerzos para brindar nuevos tratamientos a los pacientes", ha explicado Bernd Sommer, jefe de investigación de Enfermedades del SNC de Boehringer Ingelheim, al tiempo que ha apuntado que "sus colegas en VCNDD comparten su visión estratégica del descubrimiento de fármacos para regular los circuitos cerebrales inadaptados como la clave para aliviar los síntomas en enfermedades neuropsiquiátricas y brindar alivio a los pacientes que sufren estos trastornos debilitantes".
El acuerdo tiene como objetivo abordar las necesidades médicas no satisfechas para los tratamientos de los síntomas cognitivos y negativos asociados con la esquizofrenia
Los circuitos cerebrales no adaptativos son la base neurobiológica de los síntomas principales en muchos trastornos mentales. Estos síntomas pueden incluir dificultades en la memoria, la concentración y la toma de decisiones, así como el retiro social, la falta de motivación o la incapacidad para experimentar placer. Debido a que los GPCR tienen funciones específicas en la regulación y modulación de las funciones del circuito cerebral, estas proteínas son objetivos prometedores para los medicamentos diseñados para aliviar dichos síntomas. En este sentido, VCNDD ha sido pionero en la investigación de GPCRs, lo que permite una mejor comprensión de sus roles en la modulación cerebral.
"Estamos encantados de asociarnos con Boehringer Ingelheim para desarrollar nuevos tratamientos para la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos importantes", ha subrayado P. Jeffrey Conn, director de VCNDD. “Boehringer Ingelheim es un líder de la industria que comparte nuestra pasión por el avance de nuevas estrategias terapéuticas que podrían mejorar dramáticamente el estándar de atención para las personas que sufren enfermedades mentales importantes. A través de esta asociación, podemos buscar nuevos enfoques para corregir las deficiencias en los circuitos cerebrales que pueden permitir el tratamiento de los síntomas debilitantes que no responden a los medicamentos disponibles", ha señalado Conn.
Estas nuevas colaboraciones académicas de la industria pueden ser las primeras en centrarse en los dos objetivos de GPCR con el objetivo de abordar las necesidades médicas no satisfechas para los tratamientos de los síntomas cognitivos y negativos asociados con la esquizofrenia.
La asociación también mejorará los objetivos educativos de VCNDD para capacitar a estudiantes de doctorado y becarios postdoctorales y desarrollar nuevas herramientas para avanzar en el conocimiento de la neurociencia.