Boehringer Ingelheim y Proxygen han firmado un acuerdo de colaboración y licencia para permitir la identificación de degradadores de pegamentos moleculares contra varios objetivos oncogénicos.
Concretamente, según ha informado la compañía en un comunicado, la colaboración combina la plataforma única de descubrimiento de degradadores de pegamento molecular de Proxygen y su experiencia en la degradación de proteínas dirigida con la estrategia a largo plazo de Boehringer Ingelheim para proporcionar las primeras terapias innovadoras en su clase para pacientes con cáncer.
Los degradadores de pegamento molecular y los PROTAC aprovechan el poder de la maquinaria de reciclaje de la célula para eliminar selectivamente las proteínas que causan enfermedades. Los degradadores de pegamento molecular logran esto al cerrar específicamente la distancia entre las proteínas diana y las ligasas de ubiquitina, que en consecuencia señalan las proteínas diana para una rápida degradación.
La plataforma única de descubrimiento de degradadores de pegamento molecular de Proxygen complementa el enfoque de Boehringer Ingelheim en la proteólisis dirigida a quimeras (PROTAC)
Los pegamentos moleculares orquestan esta proximidad proteína-proteína a través de una unión altamente cooperativa. Evitan la necesidad de un bolsillo de unión definido en la superficie de la proteína diana, un requisito para los medicamentos de molécula pequeña convencionales, lo que permite la intervención farmacéutica en proteínas que antes se consideraban no farmacológicas.
“La plataforma degradadora de pegamento molecular de Proxygen tiene el potencial de convertirse en un componente valioso de la estrategia de investigación del cáncer de Boehringer Ingelheim para tratar tumores impulsados por las proteínas causantes de cáncer con mutación más frecuente que antes se consideraban no farmacológicas y ampliar aún más nuestros esfuerzos en el área de proteínas específicas degradación”, ha indicado Norbert Kraut, director global de investigación del cáncer en Boehringer Ingelheim.
"Estamos muy contentos de asociarnos con Proxygen, complementando nuestros esfuerzos para abordar cánceres difíciles de tratar", ha añadido Kraut.
La identificación de degradadores de pegamento molecular ha sido fortuita hasta este momento. La plataforma de descubrimiento de pegamento molecular altamente escalable y ampliamente aplicable de Proxygen promete una vía integral y orientada a objetivos hacia una identificación mejorada de los candidatos a degradadores de pegamento molecular.
"Estamos muy emocionados de unir fuerzas con Boehringer Ingelheim", ha subrayado, por su parte, Bernhard Boidol, director ejecutivo de Proxygen. "Trabajar junto con un líder en investigación y desarrollo oncológicos innovadores no solo valida la amplia aplicabilidad de nuestra plataforma degradadora de pegamento molecular, sino que también nos permite desarrollar rápidamente nuevas terapias para la alta necesidad médica insatisfecha de muchos pacientes con cáncer de pulmón y colorrectal", ha dicho Boidol.
'PREMIO A LA INNOVACIÓN'
El nuevo método de Proxygen ha sido reconocido recientemente por Boehringer Ingelheim a través de su Grass Roots 'Innovation Prize' en Viena, Austria. El 'Premio a la Innovación' reconoce el poder de innovación de las empresas jóvenes de ciencias de la vida y los bioempresarios para crear y mantener oleoductos para la próxima generación de medicamentos.
Lanzado en 2015, los programas Grass Roots comprenden 'Horas de oficina', 'Academia' y el 'Premio a la innovación'. Como empresa dedicada a mejorar la salud y la calidad de vida, estos programas brindan a Boehringer Ingelheim la oportunidad de brindar experiencia a la comunidad de innovación en etapa inicial y ofrecer orientación en torno a la ciencia para ayudar a que las ideas generen los próximos avances.
Proxygen tiene derecho a recibir pagos por adelantado, apoyo a la investigación y el desarrollo y pagos de desarrollo por hitos, así como regalías escalonadas basadas en las ventas comerciales futuras de los productos desarrollados.