BMS logra desestimar la demanda de 5.757 millones por presunto retraso en la aprobación de Breyanzi

El juez Jesse Furman indicó que UMB Bank no fue correctamente designado como fideicomisario de los accionistas titulares de derechos contingentes, lo que resultó en el fracaso de su demanda

Sede Bristol Myers Squibb (Foto. BMS)
Sede Bristol Myers Squibb (Foto. BMS)
1 octubre 2024 | 10:00 h
Archivado en:

La compañía farmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS) ha conseguido la desestimación de una demanda de 6.400 millones de dólares (5.757 millones de euros). En este caso se acusaba a la empresa de haber engañado a antiguos accionistas de  retrasar la aprobación federal del medicamento contra el cáncer Breyanzi. Además se le acusaba de demorar otros dos fármacos desarrollados por la empresa biofarmacéutica Celgene según informa Reuters.

Jesse Furman en Manhattan, juez de distrito estadounidense, explicó que UMB Bank, que presentó la demanda en nombre de los accionistas titulares de estos derechos contingentes, nunca fue designado apropiadamente como fideicomisario de los estos accionistas. Esto se debe a que su contratación fue apoyada por una mayoría de propietarios beneficiarios, no por propietarios registrados.

"Después de tres años de litigio y con tanto dinero en juego, el tribunal no llega a esa conclusión a la ligera"

Ese "error inexplicable" llevó al fracaso la demanda presentada por UMB en nombre de los titulares de los derechos de valor contingente (CVR) en junio de 2021, algunos meses después de haber reemplazado, supuestamente, a un fideicomisario anterior y 17 meses después de que Bristol Myers adquiriera Celgene por 80.300 millones de dólares (72.233 millones de euros).

"Después de tres años de litigio y con tanto dinero en juego, el tribunal no llega a esa conclusión a la ligera", escribió Furman. "UMB no tiene a nadie a quien culpar por ese resultado, salvo a sí misma".  

Los abogados de UMB Bank y de la entidad bancaria, así como Bristol Myers, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters. La fusión entre Bristol Myers y Celgene requería que Bristol Myers pagara a los accionistas de los derechos de valor contingente (CVR) 9 dólares adicionales por acción si lograba la aprobación de la FDA para los medicamentos Liso-Cel (Breyanzi), Ozanimod y Ide-cel en fechas específicas entre diciembre de 2020 y marzo de 2021. Sin embargo, los titulares de CVR acusaron a Bristol Myers de retrasar intencionalmente el proceso de aprobación para evitar este pago adicional de 6.400 millones de dólares (5.757 millones de euros). Finalmente, Breyanzi fue aprobado por la FDA el 5 de febrero de 2021, después del plazo fijado.

Además, los tribunales estatales de Nueva York y Nueva Jersey desestimaron demandas similares que acusaban a BMS d. El caso se conoce como UMB Bank NA v Bristol-Myers Squibb en el Tribunal de Distrito de EE. UU. del Distrito Sur de Nueva York.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.