BMS y GentiBio se unen para ser pioneras en terapias de células T para EII

La colaboración combina la mejor plataforma de células T reguladoras diseñadas de GentiBio con el liderazgo de Bristol Myers Squibb (BMS) en terapia celular y desarrollo de fármacos inmunológicos

Sede de Bristol Myers Squibb (Foto: BMS)
Sede de Bristol Myers Squibb (Foto: BMS)
Salud35
12 agosto 2022 | 10:00 h

Bristol Myers Squibb y GentiBio,una empresa de células T reguladoras diseñadas (Tregs), han iniciado una colaboración para desarrollar nuevas terapias Treg diseñadas para restablecer tolerancia inmunológica y tejido de reparación en pacientes que viven con enfermedades inflamatorias intestinales (EII).

La colaboración reúne la plataforma Treg de ingeniería patentada de GentiBio para generar Treg escalables, estables, altamente selectivas y duraderas con el liderazgo de Bristol Myers Squibb en terapias celulares e inmunología.

Durante la colaboración de varios años, GentiBio aplicará su plataforma de Treg de ingeniería modular y su proceso de fabricación escalable para producir Treg de ingeniería estables y específicas de enfermedades contra múltiples objetivos. Bristol Myers Squibb tendrá derecho a desarrollar y avanzar hasta tres de los programas resultantes en ensayos clínicos.

La colaboración combina la mejor plataforma de células T reguladoras diseñadas de GentiBio con el liderazgo de Bristol Myers Squibb (BMS) en terapia celular y desarrollo de fármacos inmunológicos

"Estamos encantados de colaborar con Bristol Myers Squibb, un líder mundial en terapia celular y desarrollo de fármacos inmunológicos, para brindar terapias modificadoras de la enfermedad que se necesitan con urgencia para los pacientes con EII", ha declarado Adel Nada, cofundador y director ejecutivo de GentiBio. "A diferencia de las terapias existentes, las Treg tienen el potencial único de restablecer la tolerancia inmunológica en enfermedades autoinmunes e inflamatorias como la EII. Esta colaboración estratégica refleja nuestro compromiso compartido de crear inmunoterapias innovadoras diseñadas para ser potentes, duraderas, selectivas y con el potencial para cambiar significativamente el estándar de atención para pacientes con enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias", ha destacado.

La EII se caracteriza por una inflamación crónica debilitante y potencialmente mortal del tracto gastrointestinal (GI). Las terapias actuales se centran en gran medida en los agentes antiinflamatorios sistémicos y la inmunosupresión amplia, que pueden tener efectos adversos fuera del tracto gastrointestinal. 

"Las Treg han demostrado el potencial para suprimir la inflamación y la disfunción autoinmune de una manera restringida a los tejidos, evitando así una supresión inmune generalizada y potencialmente dañina", ha subrayado Robert Plenge, vicepresidente sénior de Bristol Myers Squibb. "Estamos entusiasmados de colaborar con GentiBio mientras exploramos la creación de Tregs potencialmente prometedoras para pacientes que padecen EII", ha asegurado.

Según los términos del acuerdo, Bristol Myers Squibb realizó un pago en efectivo por adelantado no revelado a GentiBio. GentiBio es elegible para recibir pagos por hitos de desarrollo y ventas de hasta 1.900 millones de dólares (1.839,67 millones de euros).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído