La compañía Bristol Myers Squibb (BMS) y Mirati Therapeutics, la empresa estadounidense de oncología dirigida que se centra en el desarrollo de terapias contra el cáncer, anunciaron el domingo 8 de octubre un acuerdo de fusión. En esta operación, BMS ha acordado adquirir Mirati por 58,00 dólares (55 euros) por acción en efectivo, con un valor total de capital de 4.800 millones de dólares (4.555 millones de euros).
"Estamos entusiasmados de agregar estos activos a nuestra cartera y acelerar su desarrollo mientras buscamos ofrecer más tratamientos para pacientes con cáncer", dijo Giovanni Caforio, director ejecutivo y presidente de la junta directiva de Bristol Myers Squibb.
Los accionistas de la empresa oncológica recibirán un derecho de valor contingente (CVR). Este es el derecho que poseen todos los accionistas de una empresa que se somete a una reestructuración, adquisición o, como en este caso, una fusión. Este establece un precio no negociable por cada acción de Mirati que posean, con un valor potencial de 12 dólares, (11 euros), por acción en efectivo, lo que representa 1000 millones de dólares, (949 millones de euros), adicionales de oportunidad de valor.
"Garantizaremos que los pacientes de todo el mundo puedan beneficiarse de la cartera de medicamentos innovadores de Mirati”
“Con un fuerte ajuste estratégico, gran ciencia y claras oportunidades de creación de valor para nuestros accionistas, la transacción Mirati está alineada con nuestros objetivos de desarrollo empresarial”, destacó Caforio, quien antes de concluir quiso destacar que, “al aprovechar nuestras habilidades y capacidades, incluida nuestra infraestructura comercial global, garantizaremos que los pacientes de todo el mundo puedan beneficiarse de la cartera de medicamentos innovadores de Mirati”.
Los activos de Mirati encajan perfectamente con la cartera innovadora de BMS, y representan una oportunidad atractiva para hacer crecer la franquicia de oncología de Bristol Myers Squibb. La transacción fue aprobada por unanimidad por las juntas directivas de ambas compañías.
Con la adquisición, BMS incluirá a su cartera comercial KRAZATI, un importante medicamento contra el cáncer de pulmón. La empresa obtiene acceso a varios activos clínicos prometedores que complementan su cartera de productos oncológicos y son fuertes candidatos para el desarrollo de agentes únicos y estrategias combinadas.
"Con múltiples activos oncológicos específicos, incluido KRAZATI, Mirati es otro importante paso adelante en nuestros esfuerzos por hacer crecer nuestra cartera diversificada de oncología y fortalecer aún más la cartera de proyectos", afirmó Chris Boerner, Vicepresidente ejecutivo y director de operaciones y director ejecutivo electo, BMS.
"Creemos que los activos de Mirati tienen el potencial de cambiar el estándar de atención en múltiples cánceres"
Por otro lado, el director médico y director de desarrollo global de fármacos de BMS, Samit Hirawat, cree que es una adquisición muy valiosa: “Creemos que los activos de Mirati tienen el potencial de cambiar el estándar de atención en múltiples cánceres, tanto como terapias independientes como en combinación con la cartera existente de Bristol Myers Squibb”.
BMS, a través de una subsidiaria, adquirirá todas las acciones ordinarias en circulación de Mirati, lo que representa una prima del 52% sobre el precio medio ponderado por volumen (VWAP) de 30 días a partir del mes de octubre. Esta adquisición por un valor total de capital de 4.800 millones de dólares (4.560 millones de euros) correspondiente a un valor de empresa de aproximadamente 3.700 millones de dólares (3.515 millones de euros), supone aproximadamente 1.100 millones de dólares, (1.045 millones de euros), en efectivo de Mirati. Bristol Myers Squibb espera financiar la adquisición con una combinación de efectivo y deuda.
Se prevé que la transacción se cierre en la primera mitad de 2024, sujeta al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de los accionistas de Mirati y la recepción de las aprobaciones regulatorias requeridas.