Blueprint abandona dos de sus programas oncológicos de pulmón tras analizar los datos clínicos

“Hemos decidido despriorizar la inversión continua en el cáncer de pulmón de células no pequeñas", ha declarado Kate Haviland, la CEO de la compañía, tras concluir que conllevaría un esfuerzo ambicioso y que conlleva un elevado coste

Radiografía de cáncer de pulmón. (Foto: ICAPEM - EP)
Radiografía de cáncer de pulmón. (Foto: ICAPEM - EP)
Salud35
10 enero 2024 | 10:50 h
Archivado en:

Blueprint Medicines ha tomado la decisión de abandonar dos de sus proyectos dirigidos a cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) debido a los primeros datos clínicos de tirosina quinasa EGFR, deteniendo así una de las tres líneas principales de investigación de la compañía.

La directora ejecutiva de la compañía y CEO, Kate Haviland, esperaba buenos resultados y situarse en primera línea tras diseñar un estudio de fase 1 dedicado al NSCLC. Durante el pasado año, recopilaron datos concluyendo que enfocarse en el cáncer de pulmón es un esfuerzo ambicioso y que conlleva un "elevado coste”.

“Hemos decidido centrar nuestras inversiones en I+D en programas más atractivos y de mayor valor”

Tras analizar los resultados de sus dos fármacos candidatos desarrollados para paliar esta enfermedad, BLU-451 y BLU-945, Haviland retiró la financiación. “Hemos decidido despriorizar la inversión continua en el cáncer de pulmón de células no pequeñas impulsado por el EGFR y centrar nuestras inversiones en I+D en programas más atractivos y de mayor valor”, afirmó la CEO en una presentación esta semana.

Si bien es cierto que la biotecnológica ha informado sobre su negativa a invertir su propio capital en este proyecto, recientes informaciones de Fiercebiotech afirman que explotará otras opciones, entre ellas, la concesión de licencias externas. De esta manera, esperan poder continuar a largo plazo con este proyecto.

Después de que Blueprint revelara sus intenciones con sus fármacos BLU-451 y BLU-945, notificó la actualización de sus planes para Gavreto, un medicamento aprobado que está relacionado con algunos tipos de cáncer de pulmón y de tiroides. Tras la retirada de Roche del acuerdo que previamente habían establecido las compañías, Blueprint recuperará los derechos globales de Gavreto, excluyendo China, debido a que en el país oriental los derechos de este fármaco los posee CStone Pharmaceuticals.

Nuevas informaciones afirman que tras la retirada de Roche, la compañía especializada en terapias de precisión ha encontrado otro socio y que continúa trabajando en Gavreto para reducir los gastos operativos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído