La compañía Bluebird Bio está despidiendo a empleados en Europa tras no lograr un acuerdo de reembolso para su terapia génica Zynteglo en Alemania.
Por ello, con el mercado europeo ahora fuera de su alcance, Bluebird está reduciendo su tamaño y planea "reducir y remodelar" su fuerza laboral en la región.
Pero, el revés en Alemania no es el único factor determinante del recorte de puestos de trabajo. “Hemos enfrentado desafíos durante el último año que han resultado en la difícil decisión de reducir nuestra fuerza laboral”, ha explicado Andrew Obenshain, presidente de enfermedades genéticas de la compañía.
El precio de reembolso que propusieron las autoridades sanitarias alemanas no reflejaba los posibles beneficios de Zynteglo como terapia única para una enfermedad genética grave
En este sentido, la compañía ha señalado que el precio de reembolso que propusieron las autoridades sanitarias alemanas no reflejaba los posibles beneficios de Zynteglo como terapia única para una enfermedad genética grave. Por tanto, “ha decidido retirar el fármaco del mercado alemán”, han asegurado.
La compañía también ha detallado que canalizará algunos recursos a I+D para avanzar en sus programas de terapia génica en etapa tardía.
Zynteglo obtuvo su aprobación de la Unión Europea a principios de 2019. Después de resolver un problema de especificación de medicamentos comerciales con la Agencia Europea de Medicamentos, Bluebird había planeado originalmente un lanzamiento a principios de 2020.