El informe "Disconnected Pharma”, de Graphite Digital, una empresa especializada en el desarrollo de soluciones digitales y tecnológicas, recoge que gran cantidad de compañías farmacéuticas están teniendo problemas económicos para introducir la disrupción digital en sus negocios.
Este análisis, basado en 100 entrevistas a ejecutivos farmacéuticos de Estados Unidos y de Europa, muestra que los presupuestos limitados se han convertido en el mayor reto para lograr una transformación digital en todo el sector.
Un 36% de los líderes entrevistados afirmó que la financiación interna es la barrera más importante para alcanzar este objetivo digital. Además, el informe apunta a que sólo el 3% planea aumentar sus presupuestos digitales en más del 25%, y el resto realizará mejoras más modestas o se mantendrá estable.
Por otra parte, casi dos tercios de los encuestados afirmaron que las métricas digitales que siguen no están alineadas con los indicadores clave de desempeño (KPI) estratégicos de sus empresas. En este sentido, casi la mitad indicó que dichas métricas están demasiado centradas en las ganancias a corto plazo, descuidando el éxito a largo plazo.
"Casi dos tercios de los encuestados afirmaron que las métricas digitales que siguen no están alineadas con los KPI"
Este desacuerdo en las métricas tiene consecuencias significativas. El 54% de los encuestados señaló que los KPI para implementaciones digitales suelen establecerse tarde en el proceso, lo que puede llevar a la creación de productos que no satisfacen adecuadamente las necesidades de pacientes o médicos, resultando en una percepción de fracaso y desperdicio de recursos.
Rob Verheul, director ejecutivo de Graphite Digital, subrayó la importancia de demostrar el retorno de la inversión y proporcionar pruebas de concepto para asegurar financiación adicional: "Es fundamental gestionar las expectativas sobre los hitos y la definición del éxito en proyectos digitales y de desarrollo de productos a largo plazo, especialmente para generar confianza y asegurar financiación adicional".
Verheul también subraya la necesidad de una comprensión clara del propósito detrás de cada proyecto desde el principio. "Tener una comprensión clara del porqué que hay detrás de todos los proyectos desde el principio ayudará a establecer objetivos y KPI significativos que se pueden utilizar para demostrar valor y garantizar que tanto los equipos digitales como las partes interesadas de alto nivel estén en sintonía."
Independientemente del tamaño del presupuesto, los ejecutivos encuestados compartieron varias prioridades clave para mejorar la transformación digital de sus empresas. Cuando se les preguntó sobre su principal prioridad para impulsar la disrupción digital en los próximos cinco años, casi el 40% señaló la instalación de medidas sólidas de seguridad y privacidad de los datos. Mientras, el 20% planea priorizar la colaboración y las asociaciones en toda la industria, y el 13% tiene esperanzas de integrar tecnologías emergentes en sus negocios.
En definitiva, el estudio pone de manifiesto la necesidad de una mejor alineación entre los equipos digitales y la alta dirección para garantizar el éxito a largo plazo de los proyectos digitales en el sector salud, y resalta la importancia de establecer KPI desde el inicio para demostrar valor y asegurar presupuestos adecuados.