La biotecnológica australiana Telix ha anunciado hoy la firma de un acuerdo para adquirir la empresa de tecnología de producción de radioisótopos ARTMS, entre otras cuestiones, gracias a su avanzada plataforma de producción de isótopos basada en ciclotrón, su planta de fabricación y su reserva de metales raros ultrapuros necesarios para la producción de objetivos consumibles.
En concreto, ARTMS, con sede en Canadá, es una empresa privada que se especializa en la física, química y ciencia de los materiales de los radionucleidos producidos por ciclotrones. Derivada del reconocido TRIUMF, el centro de aceleración de partículas de Canadá, cuenta con una tecnología tan desarrollada que se utiliza por las principales redes de fabricación para optimizar la producción de una variedad de radioisótopos médicos.
“ARTMS ha sido pionero en el campo de los sistemas de producción de isótopos basados en ciclotrones de 'próxima generación' y demostró una eficiencia de producción y rendimientos que eclipsan a sistemas comparables"
Según los analistas, se espera que la adquisición de ARTMS mejore aún más la integración vertical de la cadena de suministro y la fabricación de Telix al proporcionar un mayor nivel de control y seguridad sobre cada uno de los isótopos de diagnóstico de la empresa.
La adquisición se fundamenta en el desarrollo de cuatro áreas clave de sinergiacomercial entre ambas compañías, entre las que se encuentran: el apoyo al lanzamiento de imágenes de cáncer de riñón, Zircaix; la producción a gran escala de Ga para respaldar la gestión del ciclo de vida de Illuccix; la mayor confiabilidad de la cadena de suministro de radionucleidos de diagnóstico producidos por ciclotrones comercialmente útiles; y el desarrollo de objetivos de ciclotrón de 'próxima generación' para respaldar la producción segura y de alto rendimiento de radionucleidos terapéuticos.
“ARTMS ha sido pionero en el campo de los sistemas de producción de isótopos basados en ciclotrones de 'próxima generación' y demostró una eficiencia de producción y rendimientos que eclipsan a sistemas comparables. Esperamos que al alinear estrechamente esta poderosa tecnología con el desarrollo farmacéutico, transformemos el costo, el acceso al mercado y la utilidad de los radiofármacos terapéuticos y de diagnóstico”, señala el Dr. Christian Behrenbruch, director general y director general del grupo Telix.
“Nuestro objetivo siempre ha sido garantizar que los isótopos clave estén disponibles a pedido para las poblaciones que más los necesitan, y unir fuerzas con Telix es la forma ideal de hacer realidad esta ambición”
Como parte del acuerdo de adquisición, Telix también adquirirá la capacidad de utilizar las instalaciones de ARTMS, ubicadas en Burnaby, Canadá, para satisfacer las necesidades internas y de los clientes. Un movimiento que tal y como comentó Behrenbruch, tiene potencial para aumentar financieramente, agregar ingresos adicionales y tener un impacto positivo en los márgenes brutos de Illuccix y Zircaix.
“Nuestro objetivo siempre ha sido garantizar que los isótopos clave estén disponibles para las poblaciones que más los necesitan, y unir fuerzas con Telix es la forma ideal de hacer realidad esta ambición”, concluye Doug Gentilcore, director ejecutivo de ARTMS.