El injerto óseo impreso en 3D desarrollado Dimension Inx, CMFlex, está adquiriendo un gran peso en el mercado tras su aprobación por parte de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). En concreto, este injerto está personalizado para cada paciente, y, una vez implantado, promueve la regeneración natural de los huesos cercanos.
La luz verde de la FDA a finales de 2022 convirtió este producto en el primer injerto óseo regenerativo impreso en 3D. Entre sus usos, apuntan a las cirugías para corregir defectos óseos maxilofaciales, mandibulares y dentales.
Según recoge Fierce Biotech, las primeras cirugías de mandíbula superior e inferior ya se han llevado a cabo en Carolina del Norte y Connecticut, además del pionero cirujano oral que utilizó CMFlex en varias cirugías de preservación de la cavidad dental antes de futuras colocaciones de implantes dentales.
"Cuenta con excelentes características de manejo y el hecho de que también se puede cortar y recortar para que coincida fácilmente con el sitio del defecto lo convierte en un producto excepcional para trabajar”
"Estos primeros casos no sólo son indicativos de una nueva generación de biomateriales, sino que también resaltan la capacidad única de nuestra plataforma tecnológica para crear rápidamente biomateriales que dirigen el comportamiento celular para restaurar la función de tejidos y órganos", señaló el Dr. Adam Jakus, co- fundador de Dimension.
CMFlex está hecho a partir de un material desarrollado por Dimension, conocido como Hyperelastic Bone. En concreto, se trata de una combinación de partículas del mineral natural hidroxiapatita y un polímero de polilactida-co-glicólido (PLG) biodegradable, qué juntos crean un material diseñado para integrarse bien en el cuerpo humano y fomentar su propio reemplazo con huesoen regeneración.
Además, los investigadores resaltan que este material también es absorbente y, por lo tanto, puede ayudar al cuerpo a alcanzar la hemostasia, controlando el sangrado durante los procedimientos quirúrgicos."Cuenta con excelentes características de manejo y el hecho de que también se puede cortar y recortar para que coincida fácilmente con el sitio del defecto lo convierte en un producto excepcional para trabajar”, indicó el Dr. Derek Steinbacher.