La biotecnológica francesa Cellectis ha anunciado su intención de adquirir una participación del 19% en la startup de tecnología de edición de genes Primera Therapeutics, lanzada por la firma privada Mayflower Bioventures. De esta manera obtienen un peso importante en la toma de decisiones para el desarrollo de terapias dirigidas a enfermedades mitocondriales, un grupo de trastornos genéticos.
En términos económicos, desde la agencia Reuters señalan que si Primera consigue licenciar exclusivamente cinco terapias desarrolladas conjuntamente con Cellectis, podrá obtener hasta 750 millones de dólares (702.773.632 euros) en pagos por hitos.
A principios de 2022, Mayo Clinic y la firma privada Hibiscus Bioventures decidieron formar conjuntamente Mayflower Bioventures, un programa que tiene como objetivo principal ayudar a construir y hacer crecer nuevos negocios en la industria de la terapia genética y celular.
Si Primera consigue licenciar exclusivamente cinco terapias podrá obtener hasta 750 millones de dólares en pagos por hitos
En el caso de Primera, la empresa emergente lanzada por Mayflower, busca desarrollar terapias génicas que aborden la causa de las enfermedades mitocondriales, para las cuales actualmente no existen opciones de tratamiento aprobadas por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
En cuanto a las propias enfermedades mitocondriales, son causadas por mutaciones genéticas en las mitocondrias, las estructuras celulares responsables de producir energía. Estas son algunas de las afecciones hereditarias más comunes que causan deterioro neurológico y afectan a aproximadamente 1 de cada 4300 personas en los Estados Unidos, según datos del Children's Hospital of Philadelphia.