La compañía alemana BioNTech continúa ampliando su creciente cartera de I+D, en esta ocasión, con el acuerdo por más de 20 millones de dólares (18,24 millones euros) con el proveedor de servicios chino WuXi Biologics por anticuerpos monoclonales contra dos objetivos no revelados.
Gracias a los 17.500 millones de euros cosechados con su vacuna contra la Covid-19, la biotecnológica ha creado una amplia cartera de productos oncológicos que cuenta con 20 servicios en fase clínica y que cubre una variedad de modalidades que incluye terapias ARNm, terapias celulares, conjugados de anticuerpos y fármacos y productos bioespecíficos.
En un comunicado, el director ejecutivo de WuXi Biologics, Chris Chen, ha señalado que el acuerdo "valida aún más nuestra capacidad de proporcionar plataformas tecnológicas de descubrimiento integradas para que los socios globales desarrollen nuevas modalidades". Además, según recoge el proveedor de servicios, aplicó sus plataformas tecnológicas de descubrimiento de anticuerpos a los objetivos.
"El punto óptimo para nosotros ha sido avanzar sobre la base de los datos de la fase 1 para tecnologías novedosas. Nos permite evaluar realmente el mecanismo de acción, la tecnología y profundizar en la diligencia"
Este acuerdo que ha llegado a principios de año surge tras un 2023 muy ajetreado para el equipo de desarrollo empresarial de BioNTech. En concreto, gastaron alrededor de 500 millones de euros para incorporar seis activos en fase clínica, según explica el director de estrategia de la biotecnológica, Ryan Richardson, que además ha añadido que la compañía tiene la potencia necesaria para afrontar acuerdos más importantes.
"El punto óptimo para nosotros ha sido avanzar sobre la base de los datos de la fase 1 para tecnologías novedosas. Nos permite evaluar realmente el mecanismo de acción, la tecnología y profundizar en la diligencia, tanto preclínica como tener datos humanos en los que basar esas decisiones", señaló Richardson.
CAÍDA DE FACTURACIÓN 2024
A pesar de los planes de expansión, la biotecnológica alemana comunicó hace tan solo dos días que prevé alcanzar una facturación de 3.000 millones de euros, lo que supone una caída significativa desde los 4.000 a 5.000 millones de euros estimados para 2023.
Esta disminución se achaca principalmente a la escasa facturación por venta de vacunas contra el Covid-19. Aunque desde la compañía indican que "en 2023 continuamos con nuestro liderazgo en vacunas contra el Covid-19 y ampliamos considerablemente nuestra cartera de productos oncológicos de fase media y tardía", valoró el cofundador y consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin.