BioNTech ha anunciado este miércoles un acuerdo con el Instituto Weizmann de Ciencia de Israel para la creación de un Centro de Excelencia Interdisciplinar de ARNm de investigación en la tecnología ARNm, utilizada, por ejemplo, en su vacuna contra la COVID-19.
En concreto, según ha detallado la compañía a través de un comunicado, BioNTech y el Instituto Weizmann colaborarán en investigación básica y aplicada con el objetivo de comprender mejor diversas enfermedades, incluyendo cáncer, enfermedades infecciosas y enfermedades neurodegenerativas.
Se espera que el centro ofrezca espacio a unos 60 investigadores para facilitar la colaboración entre diversos campos, como las ciencias de la vida, la informática, las matemáticas, la física y la química
El Centro de Excelencia de ARNm tendrá su sede en el Parque Científico Weizmann en Ness Ziona, donde BioNTech tiene la intención de alquilar espacio de oficinas y laboratorios. Se espera que el centro ofrezca espacio a unos 60 investigadores para facilitar la colaboración entre diversos campos, como las ciencias de la vida, la informática, las matemáticas, la física y la química. BioNTech espera que el centro comience a funcionar a finales de 2023.
"Nos complace establecer laboratorios de investigación de ARNm en el campus del Instituto Weizmann de Ciencias. Nuestra iniciativa tiene como objetivo fomentar colaboraciones con los mejores investigadores para avanzar en la investigación multidisciplinar y acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras para hacer frente a algunos de los retos sanitarios más acuciantes del mundo", ha comentado el CEO y Cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.
"Nuestra iniciativa tiene como objetivo fomentar colaboraciones con los mejores investigadores para avanzar en la investigación multidisciplinar y acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras para hacer frente a algunos de los retos sanitarios más acuciantes del mundo"
Por su parte, el vicepresidente del Instituto Weizmann, Ziv Reich, ha resaltado que este nuevo centro "trabajará en estrecha colaboración académica con el Instituto Weizmann y contribuirá a una mejor comprensión de los motores y mecanismos de la enfermedad en las células vivas". "Acogemos con satisfacción la oportunidad de una nueva colaboración que enriquecerá la investigación del Instituto, en beneficio de la humanidad", ha añadido.
Además, BioNTech tiene previsto establecer y explotar en Israel una planta de fabricación de ARNm basada en su solución BioNTainer, con la que se pretende facilitar el desarrollo clínico de terapias oncológicas en investigación, así como la capacidad de Israel para responder a posibles amenazas sanitarias.