Biogen y AbbVie han retirado su medicamento Zinbryta para la esclerosis múltiple tras siete casos de trastornos cerebrales inflamatorios graves en Alemania, incluyendo encefalitis y meningoencefalitis, y un caso en España.
Paralelamente al comienzo de la revisión del medicamento por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Biogen informó al regulador europeo de su intención de retirar voluntariamente las autorizaciones de comercialización del medicamento.
La compañía también ha comunicado a la EMA su decisión de suspender los estudios clínicos en curso con Zinbryta en la Unión Europea.
Precisamente, Zinbryta fue aprobado por los reguladores estadounidenses en el año 2016 con una advertencia debido a los riesgos de daño hepático. Biogen ha vendido el medicamento en la Unión Europea, y, por su parte, AbbVie lo ha comercializado en Estados Unidos.
Biogen ha comunicado a la EMA su decisión de suspender los estudios clínicos en curso con Zinbryta en la Unión Europea
Tras las revisiones, la EMA ha aconsejado a los profesionales que no comiencen nuevos tratamientos con Zinbryta, y que revisen a los pacientes actualmente tratados con este fármaco para iniciar una terapia alternativa lo antes posible.
Asimismo, el regulador europeo ha recomendado a los pacientes que no suspendan su medicación sin consultar con su médico, y que ante cualquier duda, hablen con su médico.
Zinbryta está autorizado para tratar formas recurrentes de esclerosis múltiple. Después de una revisión en 2017 de los efectos del medicamento en el hígado, el uso de Zinbryta se restringió a los pacientes que han probado al menos otros dos tratamientos modificadores de la enfermedad y no pueden ser tratados con ningún otro tratamiento de esclerosis múltiple.
Hasta la fecha, más de 8.000 pacientes en todo el mundo han sido tratados con Zinbryta. La mayoría de los pacientes de la UE han sido tratados en Alemania.