El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha declarado que las vacunas están reduciendo de “manera drástica” los episodios más graves que produce el coronavirus.
Así lo ha asegurado Gates durante un encuentro en la Conferencia de Seguridad Anual celebrada en Múnich, donde también ha advertido de que una vez superada esta pandemia “el peligro no habrá pasado”: “Tendremos otra pandemia y será un patógeno diferente la próxima vez”.
No obstante, el filántropo ha dicho que este año 2022 será el fin de la crisis sanitaria gracias a la vacunación masiva y a la nueva variante Ómicron, que resulta menos mortal que las anteriores. “La posibilidad de una enfermedad grave, que se asocia principalmente con la edad avanzada, la obesidad y la diabetes, se reduce drásticamente debido a la exposición a la infección”, ha declarado.
Bill Gates: "El costo de estar preparado para la próxima pandemia no es tan grande. No es como el cambio climático. Si somos racionales, la próxima vez lo detectaremos temprano"
El propietario de Microsoft ha subrayado que la ciencia ha aprendido mucho de esta pandemia y que para la próxima que se avecina la humanidad podría gestionarla mejor y ofrecer vacunas antes. “La próxima vez deberíamos intentar hacerlo en lugar de dos años en seis meses. Las plataformas estandarizadas, incluida la tecnología de ARN mensajero (ARNm), lo harían posible”, ha afirmado.
Por ello, ha solicitado a los Gobiernos que inviertan mucho más en ciencia. “El costo de estar preparado para la próxima pandemia no es tan grande. No es como el cambio climático. Si somos racionales, la próxima vez lo detectaremos temprano”, ha subrayado.
Un hecho al que ha invitado a sumarse a todo el mundo, con foco en la Organización Mundial de la Salud (OMS) de quien cree que "llega tarde" fijando ahora el objetivo de tener al 70% de la población vacunada.