Gilead Sciences ha anunciado los nuevos resultados de dos estudios que evalúan el perfil de eficacia de Biktarvy para diferentes situaciones de personas con VIH, incluidas aquellas con coinfección VIH/hepatitis B (VHB) y VIH/tuberculosis. Estos datos, y otros estudios que respaldan la importancia de las mutaciones de resistencia en el manejo del VIH, han sido presentados en la 31ª Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI).
“Las personas con VIH con comorbilidades o resistencias preexistentes al tratamiento, a menudo pueden enfrentarse a situaciones complejas y experimentar evolución en sus necesidades. Estos estudios se llevaron a cabo para ayudar a mejorar el abordaje del VIH y comprender mejor el potencial de nuestro fármaco en un perfil de pacientes ycolectivos afectados por la patología y sus distintas necesidades en salud. Los datos presentados en CROI contribuyen ala creciente evidencia de Biktarvy®en el largo plazo y refuerzan el compromiso de Gilead con un enfoque centrado en la persona y en la investigación del tratamiento del VIH”, ha señalado Jared Baeten, vicepresidente de Desarrollo Clínico de VIH de Gilead Sciences.
“Las personas con VIH con comorbilidades o resistencias preexistentes al tratamiento, a menudo pueden enfrentarse a situaciones complejas y experimentar evolución en sus necesidades"
Un nuevo análisis presentado en CROI ha investigado los factores asociados con la respuesta al tratamiento del VHB observado con la terapia de Gilead, en comparación con la combinación de dolutegravir y emtricitabina. Este análisis de subgrupos comparó las respuestas al tratamiento del VHB según las características demográficas iniciales, genotipo de VHB y marcadores de gravedad de la enfermedad VIH-1/VHB para un total de 243 participantes a los dos años.
Los resultados sugieren que en personas con coinfección VIH/VHB, la respuesta al tratamiento para el VHB de la terapia basada en Biktarvy contra la combinación de dolutegravir y emtricitabina, puede ser mayor para ciertos subgrupos, apoyando a la terapia deG Gilead como una mejor opción terapéutica.
La tuberculosis se trata de la principal causa de muerte entre las personas con VIH, en 2022, aproximadamente 167.000 personas murieron por tuberculosis asociada al VIH, siendo el continente africano el de mayor prevalencia. A pesar del progreso significativo en la detección temprana y el tratamiento, aún existen importantes desafíos terapéuticos. Las interacciones entre los antirretrovirales y los tratamientos para la tuberculosis complican el manejo de las infecciones duales. Las interacciones farmacológicas que involucran al fármaco de primera línea para esta enfermedad, rifampicina, son particularmente relevantes a nivel clínico para varios tratamientos antirretrovirales.
Según apuntan desde Gilead, los tratamientos basados en inhibidores de la integrasa de segunda generación son los recomendados por las principales guías de tratamiento del VIH. Además, existe todavía una falta de información clínica sobre las combinaciones deINIs y los fármacos utilizados para la tuberculosis que debe abordarse para informar sobre el tratamiento conjunto de esta coinfección.
"Los hallazgos clave de este estudio histórico presentado en CROI respaldan la necesidad de la evaluación de Biktarvy en personas con VIH y tuberculosis como un tratamiento potencial para cerrar una brecha crítica"
INSIGHT es un estudio de Fase 2b abierto, controlado y aleatorizado realizado en colaboración con una serie de organizaciones, incluido el Centro para el Programa de Investigación del SIDA en Sudáfrica (CAPRISA), que tiene como objetivo investigar la eficacia, seguridad y farmacocinética de Biktarvy en pacientes infectados por VIH-1, sin tratamiento previo y con coinfección por tuberculosis que estuvieran recibiendo un régimen de tratamiento basado en rifampicina. Las conclusiones más llamativas demostraron que el 97%, 71 de los 73 participantes tratados con bictegravir y emtricitabina lograron una reducción de la carga viral, al igual que el 97% (36/37) de los participantes tratados con el régimen basado en análisis por protocolo.
"Sudáfrica tiene la mayor epidemia de VIH en el mundo, con más de 7 millones de personas con este virus, más de la mitad de las cuales tienen la coinfección latente de tuberculosis. La disponibilidad de opciones de terapia antirretrovirales es muy relevante, especialmente en entornos con una alta carga de coinfección VIH y tuberculosis. Los hallazgos clave de este estudio histórico presentado en CROI respaldan la necesidad de la evaluación de Biktarvy en personas con VIH y tuberculosis como un tratamiento potencial para cerrar una brecha crítica de información en esta coinfección”, ha concluido Anushka Naidoo, investigador principal del estudio INSIGHT.