El gobierno estadounidense ha anunciado la lista de los 10 medicamentos elegidos para negociar la bajada de sus precios con las farmacéuticas. Una medida incluida en la controvertida Ley de Reducción de la Inflación que aprobó el año pasado el presidente Joe Biden. Entre los fármacos se encuentran: Eliquis, Jardiance, Xarelto, Januvia, Farxiga, Entresto, Enbrel, Imbruvica y Stelara, así como Fiasp y otros compuestos de insulina, como el NovoLog.
Desde la Casa Blanca han informado que las negociaciones se iniciarán en los próximos meses y los nuevos precios de los 60 medicamentos deberían entrar en vigor en 2026. Englobados en el programa Medicare, dirigido a los mayores de 65 años, esta medida supondrá un ahorro de 98.500 millones de dólares (90.646 millones de euros) en una década, según estima la Oficina de Presupuestos del Congreso.
El objetivo principal del seguro es cubrir las necesidades y costes de los más mayores, el problema surge con la llegada de la Ley de Reducción de la Inflación, que disminuye aún más el precio de los medicamentos
“Durante demasiado tiempo, los americanos han pagado más por sus medicamentos con receta que en cualquier otra gran economía del mundo. Mientras la industria farmacéutica obtiene beneficios récord, millones de americanos se ven obligados a elegir entre pagar la medicación que necesitan para vivir o pagar la comida, el alquiler u otras necesidades básicas; esos días están acabando”, señala el presidente de los Estados Unidos Joe Biden en relación con la necesidad de un seguro como Medicare.
El objetivo principal del seguro es cubrir las necesidades y costes de los más mayores, sobre todo en una etapa en la que aumentan las visitas al médico y la necesidad de medicamentos recetados. El problema surge con la llegada de la Ley de Reducción de la Inflación, que disminuye aún más el precio de los medicamentos ofertados dentro de Medicare y afecta claramente a los beneficios de las farmacéuticas que los producen.
Por ello, como respuesta ante esta práctica por parte del Gobierno de Estados Unidos, grandes farmacéuticas ya se han mostrado en desacuerdo y han acudido a los juzgados. Una de las primeras fue Merck &Co, conocida como MSD en Europa, que presentó la demanda en junio alegando que el Gobierno estaba poniendo en práctica un plan para reducir los precios de medicina subsidiada, calificando de “extorsión” el proceso de negociación con las autoridades.
Concretamente, la querella pedía al Tribunal Federal del Distrito de Columbia que impidiese que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) le forzase a aceptar el acuerdo para bajar los precios en el marco de la Ley de Reducción de la Inflación. Desde la compañía apuntan que este proceso viola tanto la Primera Enmienda de la Constitución como la Quinta.
Las empresas involucradas en la lista tendrán hasta el 1 de octubre para declarar si participarán en las negociaciones con el Gobierno
En la demanda resumen este plan como la obligación del HHS a las empresas farmacéuticas a entrar en un proceso que dictará os precios con descuento desde el 25% hasta el 60%.
Ahora, tras conocer que su medicamento Januvia se encuentra en la lista, existen dos escenarios, que tengan que ponerse de acuerdo entre el gobierno y la farmacéutica, o que los tribunales den la razón a la industria y se paralice, ya que seis fabricantes han llevado a la administración de Biden a los tribunales.
Las empresas involucradas en la lista tendrán hasta el 1 de octubre para declarar si participarán en las negociaciones con el Gobierno. En el caso de negarse, deberán pagar un elevado impuesto al consumo o retirar todos sus productos tanto de Medicare como de Medicaid.